Los vecinos de Escalante y Los Hornos celebran los trabajos encarados porque a lo largo de 150 metros ahora nada los divide. La remoción de un tramo del terraplén completa la apertura de calle 9 de Julio a la altura de Milenio de Polonia, realizada en junio del año pasado.
El 16 de junio se cumplió un año de la apertura de 9 de julio al 5300, en respuesta a un reclamo de larga data por parte de los vecinos de Escalante y Los Hornos. María, una vecina que vive frente a la escuela Wenceslao Escalante, recuerda que aquel día estaba nublado y que pese al mal tiempo nadie se perdió la inauguración que encabezó el intendente Mario Barletta y la posibilidad de abrazarse con el vecino del otro lado de la vía. Sin esperarlo, ahora tienen otro motivo para celebrar ya que la Municipalidad decidió completar la apertura de la calle con la extracción de un sector del terraplén ferroviario que los dividía en el tramo que se extiende desde 1º de Mayo hasta 9 de Julio.
Manuel Schroder, presidente de la vecinal Fomento 9 de Julio, señaló que “todos los vecinos están felices con los trabajos encarados” y los argumentos son varios. “Muchos chicos de Los Hornos van a la escuela Escalante, por lo que para los padres el terraplén era un gran obstáculo que les impedía observar el ingreso de sus hijos a la institución. Además, detrás de él -en jurisdicción de Los Hornos- se había formado un precario asentamiento que preocupaba a más de un vecino por el tema de la inseguridad. También era un cúmulo de basura”, dijo.
Los trabajos, según indicó el vecinalista, comenzaron hace tres meses. Están pronto de concluir, ya que ahora la Municipalidad debe parquizar el sector donde antes estaba el terraplén por donde pasaba el ferrocarril. Las vías, durmientes y la tierra extraída fue llevado a un depósito de ferrocarriles.
Consultado por El Litoral, el director del Programa Plazas de Mi Ciudad, Marcelo Alico, manifestó por su parte que los trabajos apuntaron a “nivelar todo el predio de la Plaza Escalante”, sobre todo ante al desuso hace décadas de las vías del ferrocarril, para “lograr una mayor apertura visual e integración entre los vecinos de barrio Escalante y Los Hornos”. Una vez que termine el movimiento grueso de tierra, señaló que se plantarán flores y algunas especies arbóreas.
La apertura de calle
Cabe recordar que la decisión de la Municipalidad de abrir 9 de Julio al 5300, en su intersección con Milenio de Polonia, y así unir los barrios Escalante y Los Hornos tuvo varios propósitos. Entre ellos, mejorar la fluidez vehicular, sobre todo para la circulación de ambulancias y patrulleros, y ayudar a la seguridad.
“Cuando comenzamos con la propuesta urbana de ir generando este tipo de conexiones en las trazas del ferrocarril que están inutilizadas, pensamos que no sería apropiado tomar una decisión sin antes venir al barrio, consultarlo con los vecinos y escucharlos. Y ellos nos hicieron muchísimas sugerencias que fueron de gran utilidad”, declaró el intendente Mario Barletta cuando inauguró la apertura de la calle el 16 de junio del año pasado.
Fuente: El Litoral
a lo que llega la estupidez humana, festejar que nunca mas va a pasar por allí un tren!!! en fin..... mejor sin mas comentarios.......
ResponderEliminar