De concretarse, el túnel ferroviario para el tren trasandino potenciaría el comercio sudamericano por el Pacífico, con una demanda de 50 millones de toneladas en 2040. Lo defendió Hugo Eurnekian, de Corporación América, en un seminario realizado en Santiago de Chile.
De materializarse el Túnel Ferroviario de Baja Altura, que vincule Luján de Cuyo con la Quinta Región chilena se potenciaría el comercio sudamericano por el Pacífico, con una demanda estimada de 50 millones de toneladas al año 2040.
“Estamos en condiciones de decir que la obra del Corredor Bioceánico Central es viable”, afirmó en este sentido, Hugo Eurnekian, Vicepresidente de Corporación América, en el primer Seminario Internacional de Túneles realizado esta semana por la ITS en Santiago de Chile.
El empresario argentino expuso las principales conclusiones de los estudios de factibilidad, los cuales paralelamente fueron presentados a los gobiernos chileno y argentino. Señaló que la alternativa más apropiada de llevar a concreción es el trazado que propone un túnel de 52 kilómetros de longitud con una pendiente promedio de 1.8% y una capacidad de transporte de 72 millones de toneladas al año.
Asimismo reafirmó la necesidad de desarrollar este proyecto y explicitó que “es necesario un cruce eficiente de la Cordillera de los Andes que permita maximizar la capacidad de transporte, ya que la optimización de la red de transporte permitirá un incremento de la demanda”.
El Ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar señaló, en materia de conexiones internacionales, los avances dados por el proyecto Túnel Ferroviario de Baja Altura entre Chile y Argentina “en el tema del Corredor Central ya se me han entregado los estudios en materia hidrogeológica, las distintas alternativas y los modelos geológicos en los distintos sectores”.
Bitar agregó que Corporación América ya inició conversaciones y acuerdos con empresas chilenas y destacó que a Brasil le interesa mucho el proyecto. Respecto a las alternativas presentadas en los estudios de factibilidad, dijo “hay que estudiar las opciones (…) este será un tema principal para le Ministerio de Obras Públicas”.
Fuente: MDZOL
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