Don Juan Cofré, a las 8 de la mañana del 8 de Octubre de 1970, se presentó en las oficinas de la estación de tren Cinco Saltos, en la Pcia. de Río Negro, para hacerse cargo del puesto de cambista. Había ingresado en año 1964 a la empresa Ferrocarril Roca, siendo su primer destino la estación Mainqué donde inicia su carrera de empleado ferroviario. Durante su permanencia, ocupó el puesto de controlador de encomiendas por 8 años, 3 años como cambista, 3 años de auxiliar de 3era. y 2 años como Jefe Encargado de estación Cinco Saltos reemplazando a su anterior Jefe el Sr. José Domingo Paolela. Me cuenta que la última dotación de personal de la estación Cinco Saltos era de 7 personas y se componía de 1 Jefe de Estación, 1 auxiliar administrativo,1 dependiente de cargas, 1 dependiente de encomiendas, 2 cambistas y 1 controlador de cargas y encomiendas.
Por el ramal ferroviario Cipolletti - Barda del Medio, transitaban dos formaciones de trenes de pasajeros; uno llamado en la jerga ferroviaria como “39 Antonio” y el otro como “40 Antonio”; el “39 Antonio” era de “adentro” o sea que cumplía el trayecto Cipolletti - Barda del medio y el “40 Antonio” era el de “afuera” llamado así porque transitaba desde Barda del Medio a Plaza Constitución en Buenos Aires. Recuerda que en el mes de Junio de 1970 circuló por última vez el tren de pasajeros que cumplía el servicio diario entre Barda del Medio y Cipolletti.
En la primavera del año 1986, deja de circular el tren de cargas desde Barda del Medio a Cinco Saltos y en Junio del año 1993 se realiza el último viaje del tren carguero desde Cinco Saltos a Cipolletti; esta formación estaba compuesta por 45 vagones cisternas y vagones de carga completos con productos químicos de la empresa Indupa S.A., por lo tanto ni siquiera salió desde la propia estación Cinco Saltos, sino que lo hizo desde el ramal desvío de la empresa mencionada situado a pocos kilómetros antes de llegar a la estación de la localidad.
Con respecto al tren de pasajeros, Don José relata, que cumplía el servicio diario de lunes a sábado, siendo el día domingo franco para las tres estaciones a saber Cinco Saltos, Cte. Cordero y Barda del Medio. La formación se componía de un coche de 1era. clase, un coche de 2da. clase y un furgón destinado a encomiendas y correo postal.
En la estación Cipolletti trasbordaba a la formación de tren que diariamente hacia el trayecto Zapala - Plaza Constitución conocido por años como el “Zapalero” que luego al transformarse en servicio expreso pasó a llamarse “Estrella del Valle”.
El horario de salida desde Barda del Medio era a las 21:00 hrs., pasando por Cte. Cordero a las 21:15, llegando a la estación Cinco Saltos a las 21:25, se procedía a cargar las encomiendas y el correo postal partiendo a las 21:40 hrs. arribando a Cipolletti a las 22:00 hrs.
Este mismo servicio diario, se iniciaba en Cipolletti a las 12:55, llegaba a Cinco Saltos a las 13:15 hrs., a Cte. Cordero a las 13:30 hrs. arribando a Barda del Medio a las 13:50 hrs.
El tren carguero realizaba uno o dos servicios diarios desde Cipolletti a Barda del Medio de lunes a sábado con destino a Estación Sola en Buenos Aires, también con la modalidad de trasbordo en Cipolletti al tren de cargas que venia de Zapala. Una de la formación estaba exclusivamente integrada por 45 vagones -entre- cisternas y de carga gral. con capacidad de 40 Tn. cada uno, con los productos fabricados por la empresa ex - Indupa S.A.
Otra formación -también diaria- estaba compuesta entre 20 a 25 vagones con similar capacidad de carga, transportando cajones de frutas procesada en la localidad, el que se completaba con algunos vagones chatas cargados con productos de “La Yesera” de Castiglione y Pes.
En la postrimería del servicio de cargas, se destinaban solamente entre 5 a 7 vagones para el transporte de frutas de la localidad.
Estas formaciones en tiempo de verano salían de Cinco Saltos con destino a estación Sola a las 18:00 hrs. y en invierno a las 21:30 hrs.
Fernando Cantera
Comisión Tren del Dique
Cipolletti - Barda del medio
Colaboración
Sr. Juan Cofré - Ex -Jefe Encargado Estación Cinco Saltos - FFCC Roca
No hay comentarios:
Publicar un comentario