lunes, 6 de septiembre de 2010

“De los $ 3.000.000 en subsidios destinados al ferrocarril, $ 2.600.000 quedan en Bs.As.”

Tras la reunión que mantuvieron el martes pasado ex empleados ferroviarios de General Güemes, acompañados de legisladores nacionales y provinciales, con el subsecretario de Transportes Ferroviarios de la Nación, surgió la posibilidad de que el año próximo se ponga en funcionamiento un tren de transporte de pasajeros. El servicio cubriría el tramo Güemes-Salta capital. Lazarte explicó que para una verdadera reactivación del ferrocarril se deberían destinar más recursos desde el Estado, ya que no existen por el momento ofertas desde el sector privado.



¿Qué posibilidades ciertas existen de que se reactive el ferrocarril en la región?

Tras la reunión que mantuvimos con autoridades de Transportes Ferroviarios de la Nación y de SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria), surgió la posibilidad de que el año próximo se habiliten dos formaciones que serían destinadas al transporte público de pasajeros. Esto trajo un poco de tranquilidad a los ex ferroviarios de General Güemes, que reclaman desde hace años para que se reactive el sector, lo que posibilitará la incorporación de personal.

Un intento similar se realizó en el tramo Salta capital-Cerrillos. Sin embargo, hasta la fecha no pudo concretarse. ¿Ustedes son optimistas de que en este caso se llegue a poner en funcionamiento?

Sí, creo que en nuestro caso existen menos complicaciones. Lo que sucede en el tramo Cerrillos-Salta capital es que las formaciones deben atravesar grandes sectores urbanos, con todo el bagaje de infraestructura que requiere tal situación, como la construcción y reparación de barreras, acondicionamiento de pasos a niveles, etcétera.
En nuestro caso, la extensión del trayecto casi en su totalidad es rural, por lo que no tiene esos escollos. En los estudios realizados al respecto por SOFSE se prevé que existan paradas en Campo Santo, Betania y El Bordo, lo que cubriría la demanda de transporte en dichas zonas.

¿Quién pondría el dinero para solventar la puesta en marcha del proyecto?

Un dato interesante a tener en cuenta es que el ferrocarril en el país recibe anualmente subsidios por $ 3.000.000, de los cuales $ 2.600.000 se vuelcan en Buenos Aires. Los restantes $ 400.000 se distribuyen en el interior. Respecto a esto, desde la Subsecretaría de Transportes de la Nación dijeron que pelearán para que el año próximo el presupuesto destinado al ferrocarril sea de $ 11.000.000, lo que permitiría realizar inversiones en el interior. De todos modos, lo que ya es concreto, según nos aseguraron desde SOFSE, es que llegarían próximamente dos formaciones adquiridas en España para transporte de pasajeros.

¿Cuáles serían los pro y los contra de esta alternativa de transporte de pasajeros?

Uno de los hechos positivos es el costo del pasaje, que, al estar subsidiado, sería mucho menor al del transporte automotor. Por dar un ejemplo, el sistema similar aplicado en el trayecto Buenos Aires-La Plata cuesta $ 2,10, mientras que en colectivo sale $ 10. En cuanto al aspecto, si se quiere, negativo, es la demora. En un principio, realizar el trayecto Salta capital-Güemes llevaría una hora y media.

¿Qué cantidad de obreros locales trabaja en el ferrocarril?

No más de 100, cuando hasta 1995 más de un millar de familias vivían del ferrocarril. Sin dudas, el impacto social que acarreó la paralización del sector en Güemes fue tremendo. Hoy nuestra sociedad trata de recomponer esta situación, y la posibilidad de poner en marcha este sistema de transporte de pasajeros podría ser el puntapié inicial. La noticia fue bien recibida por el grupo de ex trabajadores ferroviarios.

El Perfil

Emilio Marcelo Lazarte es contador público nacional. Se desempeñó como secretario de Hacienda de la Municipalidad de General Güemes. Inició su período como diputado provincial en 2007. Actualmente integra en la Cámara baja las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Justicia y Legislación General.

Fuente: El Tribuno

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