a reactivación del servicio ferroviario en la provincia “es positiva” aseguró a AIM el intendente de Villa Elisa, Mario Joannas, aunque aclaró que será difícil “aunque no imposible” que la ciudadanía retome la cultura del tren. “Las cosas cambiaron, ahora se usan micros de larga distancia y los transportes puerta a puerta son otra opción a la que la gente se acostumbró”.
En diálogo con esta Agencia, el jefe comunal explicó que “si observamos lo que falta para recuperar los ramales de la provincia, es bastante impreciso evaluar qué pasará en el futuro. No obstante, viendo los hechos concretos que se van dando, como por ejemplo la reactivación del servicio entre Concepción del Uruguay a Paraná, y el viaje exploratorio entre Caseros y Arroyo Barú que pasó por Villa Elisa, uno se vuelve a ilusionar porque las vías al menos soportan los trenes que circulan ahora”.
Sin embargo aclaró que será difícil “aunque no imposible” que la ciudadanía retome la cultura ferroviaria. “Las cosas cambiaron, ahora se usan micros de larga distancia y los transportes puerta a puerta son otra opción a la que la gente se acostumbró, pero además será complicado arreglar las vías para que circulen otra vez los trenes de carga con mucho tonelaje”.
Para Joannas, “costará que la gente incorpore otra vez el tren a sus vidas y lo tome como un servicio regular de pasajeros, pero estoy seguro que muchos lo volvería a usar por nostalgia”.
De todas formas destacó que “es una ilusión muy importante ver correr el tren por las vías, aunque sepamos que falta trabajar mucho para concretar el objetivo de que sea rentable y sustentable en el tiempo”.
El intendente de Villa Elisa aseguró que “hay que mirar hacia el futuro pensando en el tren como un eje estratégico, fundamentalmente para sacar la producción importante que tiene nuestra región. Y si además sirve para pasajeros, tanto mejor”.
También señaló que como recurso turístico, “el tren ha dado muy buenas experiencias en Villa Elisa, ya que los visitantes se desvivían para viajar en él y la experiencia era para todos vivificante”.
Plazos
Joannas recordó a AIM que el gobernador, Sergio Urribarri, se comprometió a realizar desde el 27 de setiembre “un recorrido todos los sábados en el trayecto Caseros-Arroyo Barú con paso por Villa Elisa para que la gente use el tren y se acostumbre otra vez a ese servicio”.
Fuente: AIM
No hay comentarios:
Publicar un comentario