martes, 31 de agosto de 2010

Subte: ahora prometen hacer al menos 2 kilometros por año.

Es una quinta parte de lo que se había propuesta en campaña. Para fin de año está prevista la inauguración de una estación y otra cinco en 2011. El objetivo es alcanzar los 100 kilómetros, como Santiago de Chile.

Lejos de aquella promesa de campaña de construir 10 kilómetros de subte por año, y con obras en marcha en siete estaciones tras el parate de 2009 por la falta de financiación, en el Gobierno porteño hablan ahora de "al menos 2 kilómetros por año". Y confirman que a fin de año se inaugurará la estación Corrientes, que permitirá conectar la línea H con la B. Será el segundo cortes de cintas de la gestión macrista: en 2008 se abrieron las estaciones Puán y Carabobo, en la línea A.

"Es mejor hacer 2 o 3 kilómetros por año que nada. Es un promedio que podemos cumplir, y se estaría invirtiendo casi el 5% del presupuesto de la Ciudad", aseguró el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, en diálogo con Clarín.com.

Actualmente, la Ciudad está construyendo 7 estaciones: 3 en la H (Corrientes, Parque Patricios y Hospitales), 2 en la A (San José de Flores y San Pedrito) y 2 en la línea B (Juan Manuel de Rosas y Echeverría). A eso se le suma la ampliación de la E, aunque esa obra está a cargo de la Nación.

Con el ritmo actual, sigue firme la inauguración de la estación Corrientes para fin de año y otras cinco estaciones en 2011. "A las 4 de la A y la B estamos sumando la estación Parque Patricios, en el tramo sur de la H, para el último trimestre del año próximo", confirmó Piccardo desde China.

¿Cómo se financian todas esas obras?. "La emisión de Bono Tango fue una decisión muy acertada, aceleró la construcción de las estaciones en marcha y permitió lanzar las nuevas licitaciones (son seis estaciones en el tramo norte de la H). A eso hay que sumarle unos 200 millones en los próximos cinco años del Fondo permanente (para la ampliación del subte)", explicó el titular de Subterráneos de Buenos Aires.

Actualmente, la red de subtes tiene apenas 47 kilómetros, lo que coloca a la Ciudad en el quinto puesto de América Latina, detrás de México, San Pablo, Río de Janeiro y Santiago de Chile. Con las 13 estaciones en camino, podría llegar a 60 kilómetros. Pero la proyección a largo plazo es alcanzar los 100 kilómetros que tiene actualmente la capital chilena. Para eso será fundamental cómo evoluciona la negociación con los chinos, que pretenden construir la línea G, que uniría el Cid Campeador con Retiro.

Fuente: Clarin

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