sábado, 28 de agosto de 2010

Santa Fe: Mario Barletta presentó el Plan de Infraestructura Vial y Ferroviaria

Es el primer intento por articular las obras del área metropolitana que tienen como ejes importantes el emplazamiento del nuevo Puerto, la construcción del Puente Santa Fe-Santo Tomé, así como la reactivación de los trenes de cargas y el tren urbano.

En la mañana de este viernes, el intendente Mario Barletta desplegó los lineamientos del Plan de Infraestructura ferrovial para la ciudad y la región. La presentación se desarrolló en la Sala de Reuniones de Intendencia y tuvo como objetivo avanzar en la discusión de la agenda de prioridades en relación con la infraestructura de conexiones vial y ferrovial, teniendo como marco de discusión las acciones que postula el Plan Urbano de la ciudad, así como las necesidades y posibilidades que comenzaron a discutirse tanto en la órbita metropolitana como en el nodo regional. Acompañaron al mandatario municipal los secretarios de Gobierno, Julio Schneider; y de Obras Públicas, Roberto Porta; y los subsecretarios de Transporte, Sergio Ludueña; y de Ordenamiento Territorial, Eduardo Castellitti.

Además, respondieron a la convocatoria el coordinador Regional del Nodo Santa Fe Región 3, Carlos Iparraguirre; el presidente Comunal de Monte Vera, Alberto Pallero; el director Municipal del Programa de Gestión del Ferrocarril, Darío Gatarelli; el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof; el jefe de Distrito VII de la Dirección Nacional de Vialidad, Rafael Pretto; el presidente de la Asociación Dirigentes de Empresas -ADE-, Benito Correnti; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Daniel Oblan; integrantes del Museo Ferroviario de Santa Fe; autoridades de las universidades del Litoral, Católica y Tecnológica; además, representantes de los sectores productivos y entidades representativas de la ciudad. Articular la infraestructura.

Al momento de comenzar su exposición en la ceremonia de esta mañana, el intendente Barletta enumeró los pasos dados para comenzar a pensar en estas líneas directrices. En ese sentido, señaló que “se han dado las circunstancias” para que en este momento en nuestra ciudad se licite la construcción del Puente Santa Fe-Santo Tomé, que se hayan entablado los diálogos para comenzar las obras del Puerto y que se diera la convocatoria del gobierno provincial, a través del ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, que días atrás reunió a intendentes de la zona metropolitana para analizar lo vinculado a las obras de la Ruta 1. “A todos estos aspectos viales se incorporan los vinculados a la reactivación ferroviaria, como trenes de carga y como transporte de pasajeros de la larga y media distancia”, dijo el intendente, tras lo cual añadió que también “está la idea de poder reunirnos para que se inicie próximamente el tren urbano en la ciudad de Santa Fe”. Barletta precisó que se consideró oportuno articular estas acciones y que en la ciudad tuvieron su punto de partida con la definición del Plan Urbano. “Hay aspectos que están en desarrollo, hay otros que están en proyectos y algunos que están al nivel de ideas o de necesidad de infraestructura para mediano o largo plazo”, puntualizó. A la enumeración realizada por el mandatario municipal, Sergio Ludueña, recordó que se está terminando la construcción de la autovía de la ruta 19 y que está en ejecución la autovía de la ruta 168 que une nuestra ciudad con Paraná; “tenemos también la necesidad de un acceso norte a la ciudad. Todas estas obras que son de gestiones antiguas y creemos que son necesarias articularlas e integrarlas con otras obras que ya están dirigidas o en desarrollo”, indicó. Nuevo emplazamiento del Puerto.

En diálogo con la prensa, Barletta se refirió a la importancia del traslado del Puerto local y la infraestructura que requiere. “Santa Fe está viviendo un importante proceso de reconversión por las obras de ampliación del nuevo Puerto y esto impacta en las obras viales y ferroviarias”, dijo, antes de precisar que en el momento de definir las obras habrá que tener en cuenta que no sólo los barcos cuenten con un suficiente calado, sino además que “tienen que llegar los camiones y fundamentalmente tiene que llegar el tren; hoy no está claramente diferenciado cuáles son las obras ferroviarias para que ese nuevo Puerto tenga toda la funcionalidad”, explicó. Fue en ese momento que Barletta recordó la decisión del gobierno nacional de reactivar el Belgrano Cargas y la importante inversión de la China.” Por ello no queremos que por no tener la posibilidad de incidir en esas decisiones en otras jurisdicciones, esto no se pueda concretar por no tener las obras de infraestructura que se necesitan”, detalló, tras lo cual aclaró que resulta “difícil” el tema porque interviene Obras Públicas de la Nación, la Provincia, el Municipio, Vialidad Nacional y Provincial, Comunas, el Ente Portuario, entre otros. Región integrada.

Por su parte, el arquitecto Castellitti brindó mas detalles sobre la iniciativa del Gobierno de la ciudad, a la que definió como “un mapa previo”, pensando en una región integrada con cabecera en Santa Fe y teniendo en cuenta la fuerte relación de bi-urbanidad de Santa Fe- Paraná. “Estamos hablando de que la región urbana accedería al millón de habitantes en los próximos tiempos, por lo cual la configuración geográfica pasa a ser de preminencia”, dijo el funcionario. Para terminar sostuvo que al plantearse estos diseños, “consideramos que en la medida que una región importante del orden del millón de habitantes se ponga de acuerdo desde las pequeñas obras, se podrá optimizar la prestación de infraestructura; hay un tramado desestructurado y que hay que organizar y pensar coherentemente a futuro”, concluyó.

Fuente: LT 10 digital

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