martes, 31 de agosto de 2010

Recordaron en Meridiano V el inicio del ferrocarril

Hubo una muestra fotográfica alusiva, espectáculos y paseos en zorra. Se realizó ayer una jornada de recordación muy especial en la estación Meridiano V, ya que se celebró el Día del Ferrocarril, a 153 años de la inauguración de la primera red en el país.

Hubo una muestra fotográfica alusiva, material de época, espectáculos y ferias. También se realizaron paseos en zorra, aprovechando una tarde soleada. Esta actividad tuvo también una buena respuesta. El programa arrancó a las 14, momento en el que comenzaron a llegar los vecinos para participar de las actividades preparadas para disfrutar de la jornada. Durante la celebración también se realizó un homenaje a Lidia Sampallo y Oscar Rivolta, como "fundadores del centro cultural Estación Provincial. Historia.



La gestación de la red ferroviaria argentina comenzó en 1855, al firmarse 6 diferentes contratos entre empresas inglesas y el Estado, con el fin de instalar ferrocarriles en territorio argentino. En 1857 se inauguró la primera línea férrea, que en un principio pertenecía a un grupo de particulares que conformaban la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste y que contaba con el financiamiento de la provincia de Buenos Aires, que en aquel entonces formaba un estado independiente de la Confederación Argentina. El tramo de la vía inicialmente medía 9,8 kilómetros, y unía la estación Del Parque, ubicada donde actualmente se emplaza el Teatro Colón, en la Ciudad de Buenos Aires, y la estación Floresta. Este ramal marcó el inicio del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, antecesor del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. Pocos años después, en 1862, la legislatura de la provincia de Buenos Aires autorizó al gobernador a concesionar la construcción de una línea férrea entre el mercado de Constitución y la localidad de Chascomús, con la obligación de extenderla posteriormente hasta Dolores.

El gobierno provincial, que participaba en la fijación de las tarifas, se reservó el derecho a la expropiación. Las obras del Gran Ferrocarril al Sud de Buenos Aires -Ferrocarril al Sud, antecesor del Roca-comenzaron en 1864 y en el mismo año se alcanzó Chascomús. En 1872 se extendió la línea hasta Dolores y comenzó el tendido de ramales secundarios hacia las localidades de Las Flores, Tandil y Azul.

Fuente: El Dia

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