Lo hizo a través de la Secretaría de Transporte de la Nación, luego de gestiones realizadas por el Gobierno Provincial. El monto a invertir será de ocho millones y medio de pesos, con un plazo de 22 meses. Permitirá optimizar la utilidad del ramal como medio de transporte vinculante de la producción de las distintas localidades que atiende.
El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de la Producción, informó que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, a través de la Secretaría de Transporte, aprobó la modificación de las obras para el reacondicionamiento y rehabilitación del ramal Puerto Deseado – Colonia Las Heras, de la Línea General Roca.
El Instrumento Legal que posibilita esta obra, fue rubricado el pasado 2 de julio por el responsable de la cartera de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y cuya copia fue entregada al ministro de la Producción, Jaime Álvarez quien lleva adelante las gestiones que posibilitarán dar inicio a estas obras de reacondicionamiento, por expresas indicaciones del Gobernador Daniel Peralta. De esta manera, de la Resolución N° 147/2010, se desprende que los trabajos a iniciar serán de “desmalezado, revisión y ajuste de fijaciones donde fuera necesario y colocación de una nueva fijación donde la existente no cumpla la función”. Además, se realizarán “cambios de durmientes que no admitan la colocación de una nueva fijación”, como así también “renovación total de parte de la vía principal, vía segunda y vía tercera en el tramo KM 0.500 a KM 0 y de KM 0 a KM 0.320 del ramal al puerto”.
La inversión a realizar por el Gobierno Nacional para llevar adelante esta obra, que permitirá optimizar la utilidad del ramal como medio de transporte vinculante de la producción de las distintas localidades que atiende, será de $8.594.092,62, en un plazo de 22 meses. Además, se procederá a la “colocación y/o reparación de aparatos de vía. Refuerzo de terraplenes para cubrir las cabezas de los durmientes, compactación de balasto de tierra y ripio y completar la sección normal perfilando a nivel inferior del hongo riel. Se construirán alambrados de protección de cinco hilos en los sectores necesarios. Construcción, mejoramiento y adaptación a las normas de pasos de nivel”. Esta modificación de la obra original, será llevada adelante por la UTE Herso S.A. – Luis Carlos Zonis S.A., la que en la actualidad está realizando los trabajos entre las progresivas KM 5,000 y KM 283,028, adjudicada mediante Resolución N° 470/2008, Unión Transitoria que también deberá renovar integralmente el paso a nivel de la Ruta Nacional N° 3 del ramal Puerto Deseado – Colonia Las Heras en la progresiva KM 125,000 de la línea General Roca en Santa Cruz, por un monto de $572.451,50. Desde el Ministerio de la Producción, se destacó el acompañamiento del Gobierno Nacional en materia de políticas de conectividad y desarrollo regional, teniendo en cuenta que a partir de la reactivación de este ramal ferroviario, se podrá dar mayor vida al puerto de Puerto Deseado, a través del cual se podrá dar una salida al resto del país y al mundo de las producciones que se realizan en los emprendimientos mineros e hidrocarburíferos de la zona centro y norte de Santa Cruz, reactivando la economía no sólo de estas localidades, sino también posicionarnos como una nueva alternativa para la región, en materia de transporte de cargas.
Fuente: Infoglaciar
No hay comentarios:
Publicar un comentario