Lo confirmó el intendente Barletta. Brego por qué, antes de fin de año, se consigan las dos máquinas necesarias para poner en marcha el plan.
Después se deberá evaluar la financiación y el gerenciamiento. El intendente de la ciudad de Santa Fe, Ing. Mario Domingo Barletta, repasó esta mañana lo actuado ayer cuando autoridades de la Administración de Infraestructura Ferroviaria rubricaron con el Municipio un acta en la cual le ceden las instalaciones de la ex estación del ferrocarril Manuel Belgrano por espacio de diez años. Si bien el jefe del Ejecutivo aseguró que el espacio “ya lo habíamos tomado”, se alegró de que ahora estén “los papeles en orden”.
Bajo ese marco opinó que es “un motivo de enorme satisfacción para todos los santafesinos” el acuerdo firmado ayer, después “del esfuerzo del Gobierno pero también de los vecinos, las autoridades intermedias, etc.”. Cabe aclarar que con la caída de todas las licitaciones propuestas anteriormente, el añejo edificio recuperado recientemente tiene ahora la seguridad de que, al menos por los próximos diez años, no verá en su interior un shopping, un supermercado o una megatienda de venta de artículos para el hogar de capitales extranjeros, tal como sugirieron desde algunos sectores. Sobre la radicación de estos comercios, dijo que “hay espacios en la ciudad que pueden ser vistos como alternativa” mientras que al predio del boulevard “lo entendemos como un espacio posible de ser usado para actividad pública”.
Barletta comentó que ahora continuarán “los usos en función de lo que se viene manejando: oficina de distrito, atención al turista, el programa de “Historia y Memoria” del Gobierno de la ciudad”, etc. Mientras tanto aseguró que “la idea es seguir con la tarea de recuperación” y, a modo de ejemplo, confirmó que prontamente “con aportes privados, se podrá recuperar la planta alta”. En este marco, y sin dudas sobre la noticia que esperan los santafesinos, el mandatario expresó que “en un proceso de reactivación de infraestructura ferroviaria esta zona puede utilizarse y los otros proyectos (que estaban en carpeta) no daban esta posibilidad”. Al respecto mencionó que la cesión permitirá “avanzar en la reactivación ferroviaria” y señaló que ya se redactó “un borrador que quedó planteado en términos de la firma de un acta para reclamar que Santa Fe se incluya en el circunvalar para que los trenes de cargas no entren y para que el tramo que conecta a la ciudad con el resto se licite a nivel nacional y así garantizar la llegada al emplazamiento del nuevo puerto”, en caso de la reactivación nacional. Finalmente, y como uno de los temas trascendentes que incluye el traspaso, Barletta confió en que “antes de fin de año llegue la concreción es el proyecto ferreourbanístico” que prometió en la campaña electoral. “Hoy las vías, para lo que sería la primera parte del proyecto de tren urbano, están en condiciones porque se usarían las mismas que hoy usa Belgrano Cargas” aseguró. Para esto es necesario que en los meses que quedan para concluir el 2010 “accedamos a dos unidades”, tal como lo comentó. Después quedará “avanzar en el sistema de gerenciamiento y financiamiento de esto pero lo importante es pensar que no es una utopía; tenemos que estar convencidos de que es una alternativa válida” concluyó.
Fuente: DERF
No hay comentarios:
Publicar un comentario