
El intendente Daniel Giacomino está con un pie dentro del avión presidencial Tango 01, presto a viajar a China con la delegación que acompañará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la postergada gira al Imperio del Sol Naciente, y según trascendió lo hará para estudiar el sistema de subterráneos en este país.
Giacomino viajará a Tucumán para participar en los actos centrales del 9 de Julio, junto a la Presidenta, y de allí se trasladará directamente a Buenos Aires junto a la comitiva nacional, para embarcarse en el viaje a China, una misión que había decidido posponer de motu proprio el año pasado.
Según las fuentes consultadas, el principal objetivo del titular del Palacio 6 de Julio es observar el sistema de subterráneos de China y el interés de las empresas por invertir en Córdoba, como así también las posibilidades de financiación que brinda la banca de inversión de ese país.
La idea no es nueva. Ya a fines del año pasado comenzó a rumorearse la posibilidad de que la construcción de un más que necesario subterráneo para la ciudad de Córdoba pase de manos francesas (la posibilidad que sea Alstom o Roggio, quienes la hagan quedó atrás) a la de un importante consorcio chino.
Fue en octubre del año pasado, el ex secretario de Obras Públicas de la Municipalidad; Simón Dasenchich, lanzado ahora a la precandidatura a intendente por el Frente para la Victoria, declaró que el proyecto de subterráneo para Córdoba se mantenía en pié, aunque con un cambio en los inversores interesados.
Citó la visita de representantes diplomáticos chinos a Argentina, quienes dieron cuenta del interés de un consorcio dedicado al transporte público interesado en realizar los estudios de prefactibilidad y conseguir los inversores para encarar la obra en esta ciudad.
Dasenchich afirmó que se trata de la misma empresa estatal que está construyendo un tren de alta velocidad entre Hong Kong y Beijing, y dejó entrever que la iniciativa contendría la financiación que sería a 30 años, con tres de gracia, y a una tasa de interés muy conveniente: el 6% anual.
Esta iniciativa quedó en el cajón debido a que Giacomino debió dedicarse a solucionar otras urgencias, y al no poder viajar a China el año pasado agobiado por uno de los tantos conflictos con los empleados municipales nucleados en el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem).
Tampoco se encuentra Dasenchich al frente de la Secretaría de Obras Públicas, aunque Giacomino jamás olvidó la tentación de dotar a Córdoba de una red de subterráneos, una posibilidad que siempre fue torpedeada por su antecesor Luis Juez.
Fuente: La Mañana
No hay comentarios:
Publicar un comentario