martes, 29 de junio de 2010

Avanzan las obras para finalizar las últimas estaciones de la línea b de subtes

Es porque el Gobierno de la Ciudad consiguió financiamiento interno y externo. “Claramente” mediante una recorrida por las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas tuvo acceso al avance de las obras. Actualmente se está intensificando la construcción de la cochera que permitirá guardar los trenes, y la subestación rectificadora que generará la energía para las obras de ampliación.


Luego de un tiempo de incertidumbre, se comenzaron a acelerar las obras de ampliación de la Línea B de subtes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires finalmente consiguió el financiamiento necesario para concluir las 2 estaciones restantes y la mayor construcción vista hasta el momento en los subterráneos de la ciudad: se trata de la cochera que albergará a los trenes, la cuál se extenderá desde la calle Roosevelt hasta Quesada a lo largo de la Avenida Triunvirato.


“Claramente” tuvo acceso a una recorrida por las obras, que a salvedad de algunos detalles, la infraestructura de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas está prácticamente terminada, los túneles y la iluminación están finalizados y solo resta la puesta de algunos tramos de las vías de los últimos 1600 metros del recorrido final de la línea que unirá a la Avenida Leandro N Alem con la calle Roosevelt.

En cuanto al resto del último tramo, la obra se desarrolla bajo la Av. Triunvirato, entre la estación Juan Manuel de Rosas y la calle Quesada. Se compone de un sector de cocheras de 520 m de túnel de 4 vías y un sector de taller de 180 m de túnel de 2 vías con sus correspondientes zonas de transición, entre ellas totalizando 700 metros.

Asimismo contempla la ejecución de la Obra Civil y el equipamiento de la Subestación Rectificadora Villa Urquiza bajo la calle Roosevelt y la provisión y montaje de aprox. 2300 m de vías desde la cola de maniobras de la estación Los Incas hasta el final de la obra.

Las estaciones, cuentan con 3 niveles, uno para el ingreso y la boletería, otro de entrepiso, y finalmente en el que se ubican los andenes y por el que circulan los trenes. La estación Echeverría tiene dos andenes, y Juan Manuel de Rosas que será la cabecera cuenta con andén central similar a la estación Los Incas.

En declaraciones a este medio, el ex Ministro de Espacio Público y actual Presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) Juan Pablo Piccardo, adelantó que para Julio del 2011 estarán finalizadas las estaciones y la cochera, y para Mayo de 2012 la subestación transformadora y el taller, en este último ingresarán los trenes para ser reparados.

Según SBASE, actualmente se esta ejecutando la cochera que permitirá el estacionamiento y maniobra de las formaciones, mejorando la frecuencia del servicio, además de la Subestación Rectificadora que generará la energía necesaria para el funcionamiento de las obras de ampliación.

Sumando a las mencionadas la colocación de vías, escaleras mecánicas, ascensores y señales.

A diferencia de las otras estaciones, el último tramo de la obra tendrá un diseño arquitectónico más avanzado en cuanto a disposición funcional. Soluciones estructurales diferentes debido a la mayor profundidad de la traza. Las nuevas estaciones se realizan en caverna, dada la profundidad a la que se encuentran, en este punto hay que aclarar que los trenes circularán 20 metros bajo tierra y que un tramo del recorrido esta por debajo del arroyo Vega.

Las estaciones contarán con ascensores para personas con capacidad disminuida, sanitarios públicos y para discapacitados y ventilación mecánica para control de temperatura y renovación de aire.

La Línea B fue inaugurada en el año 1930, hoy se extiende a lo largo de 10,10 Kilómetros en 15 estaciones y transporta un promedio de 413.216 pasajeros diarios. Actualmente la concesión del servicio la tiene la empresa Metrovías.


Problemas presupuestarios

Lejos de la promesa electoral de hacer 10 Kilómetros de subte por año, la actual gestión se encontró con que las obras que ya estaban en marcha desde mediados de esta década no contaban con el presupuesto suficiente para finalizarlas, sumado a varios obstáculos que el Gobierno de la Ciudad tuvo que afrontar para conseguir el financiamiento y poder terminar las estaciones restantes.

En una entrevista a este medio, el presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo contestó al respecto:


¿Por qué no se finalizó la obra en término?

Por fuertes restricciones de los recursos disponibles, el GCBA recortó el 75% de los fondos durante el 2009. Sólo quedó para SBASE el dinero que no se puede tocar, se trata de una porción de lo que se recauda por los impuestos de ABL y Patentes. "El año pasado la recaudación por ese concepto fue de $ 115 millones de pesos refiriéndonos al 2008”.

También hay que tener en cuenta que hacer 1 Kilometro de subte cuesta 90 millones de dólares.


¿Qué permitió que se reactiven las obras?

El Gobierno porteño comenzó a conseguir la financiación necesaria para concluirlas.

Por un lado, hay unos $140 millones anuales de lo que se recauda por impuestos. Además, la Ciudad ya logró crédito por unos $300 millones de dólares.


¿Por que durante la campaña se prometieron 10 KM de subte y no se pudo cumplir con esa promesa?

El Gobierno nacional bloqueó la posibilidad de endeudar a la Ciudad con la colocación de un bono internacional por $1.500 millones de dolares, que hubiese permitido avanzar con la ampliación de los subtes, estamos hablando del año 2008.

A este panorama se le agrego que el Ejecutivo enfrento una desaceleración en la recaudación de impuestos, debido a la caída de la actividad económica de Capital. Esta desaceleración obligó a reducir el presupuesto y frenar grandes obras, incluyendo las de los subtes y túneles.

Fuente: Claramente.com.ar

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