sábado, 29 de mayo de 2010

Paso a paso, vuelve el tren

El plan de reactivación ferroviaria dio ayer otro paso en firme con un nuevo recorrido completo entre las ciudades de Concepción del Uruguay y Paraná. Pero esta vez fue el moderno coche de autopropulsión doble cabina el que unió este trayecto que el mes próximo será ya una línea regular. El gobernador Sergio Urribarri subió al tren en Nogoyá y compartió parte del viaje.



Poco a poco el plan sigue su marcha y la idea de reinstalar en forma definitiva el servicio ferroviario en la provincia se muestra más cercano. Eso sucederá el 11 de junio cuando se implementen los viajes regulares dos veces por semana.
Ayer se probó con buen resultado la nueva unidad que fue construida en Córdoba, copiando el recorrido que a fines del año pasado realizó la otra formación reparada en los talleres locales.
Aquella vez, el Gobernador viajó de punta a punta y disfrutó como un niño ese sueño personal que lo desvela, tal vez por ser hijo de ferroviario y haber vivido hasta los 19 años en una estación.
Esta vez no repitió esa vivencia de entonces pero igual volvió a treparse al tren a mitad de camino, ya que subió en Nogoyá para compartir un tramo de este viaje de prueba.
“Sabemos que se está generando una gran expectativa en todos los entrerrianos, por eso estamos cumpliendo paso a paso esto que hace un tiempo fue un sueño y ahora ya es realidad”, destacó el mandatario.
“Con el tiempo todo esto será cosa de todos los días. Pero los primeros pasos queremos darlos seguros, serenos y tranquilos porque no queremos traicionar las expectativas que se han generado en los entrerrianos”, agregó.
“Esto es un orgullo como hijo de ex ferroviario. Más que nadie sé que esto debemos hacerlo seria y responsablemente porque hubo mucha gente, como el caso de mi padre, que murió de tristeza cuando se levantó el primer ramal del ferrocarril en Entre Ríos que fue el de Caseros-San Salvador”, recordó Urribarri.

VIAJE Y EMOCIÓN. Otra vez a la vera de las vías se vivieron momentos de emoción. Vecinos alzando sus manos, agitando sombreros, boinas y la bandera nacional al paso del tren. Muchos, sobre todo los entrados en años, volvieron a soltar alguna lágrima. Es que la vieja postal que estaba en el recuerdo, fruto de una acción premeditada de los ‘90, salió del cuadro y recobró su acción.
A las 9.10 el tren salió desde la Estación de Concepción del Uruguay y nueve horas más tarde arribó a la ciudad de Paraná. Claro que el trayecto fue muy particular ya que atravesó más de 20 localidades, en cada una de las cuales los intendentes y vecinos se subieron al tren acompañando el viaje hasta la próxima estación.
La formación pasó por Caseros, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso, Rocamora, Rosario del Tala, Olegario Víctor Andrade, Gobernador Sola, Lucas González y XX de Septiembre. A las 14 llegó a Nogoyá donde era esperada por el Gobernador, luego siguió a Betbeder, Hernández, Aranguren, Ramírez, Camps, Crespo, Racedo, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezzanos Pintos, Oro Verde y Paraná.

PRUEBA.El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, quien realizó el trayecto completo, comentó: “En este viaje queríamos probar la tecnología de este transporte que es de última generación. Probamos su funcionamiento, incluso con lluvias, y quedó demostrado que funciona muy bien y que las vías también están en condiciones de recibir la reactivación del servicio”.
Explicó que este es el tramo inicial del proceso de recuperación del ferrocarril en la provincia y aseguró que aún resta una tarea enorme. “Pero queremos darle en el corto plazo regularidad a los viajes entre Paraná y Concepción del Uruguay y seguir avanzando en otros ramales como Oro Verde-Paraná que creemos que será importante y se pondrá en marcha próximamente”.



Frases de los intendentes



Los jefes comunales de las más de 20 localidades por donde pasa el servicio ferroviario acompañaron la puesta en marcha reacondicionando las estaciones de trenes. En el viaje inaugural se fueron sumando cada uno y expresando su satisfacción. “Esta reactivación es una promesa cumplida del Gobernador y un trabajo incansable y perseverancia de Carlos Molina”, subrayó el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni.
Por su parte, Faustino Schiavoni, jefe comunal de Nogoyá, indicó que “el tren es un desafío y lo importante es haberlo puesto sobre la vía para después ir arreglándolo. La puesta en marcha del servicio ferroviario será emblemática para la gestión de Sergio Urribarri, no por la inversión económica, sino por la importante decisión. Este tren será muy importante para el interior de la provincia, donde renacerán muchos pueblos y se recupera parte de nuestra identidad”, apuntó.
En tanto, el intendente de Tala, Luis Schaaf, señaló: “La reactivación del tren es algo muy importante y hace a las raíces de los pueblos. Es complicado reactivar el ferrocarril pero cuando se tiene voluntad y decisión política se puede hacer funcionar esto que tiene tanta historia. Para nosotros es muy importante. Tenemos que recordar que algunos pueblos casi desaparecieron al no cruzar más el tren”.
Finalmente, Blanca Rossi, intendenta de Basavilbaso, comentó: “Es una gran alegría el reinicio del servicio de trenes, y es una gran esperanza que permitirá a los pueblos comunicarse de otra manera.


Para destacar

El nuevo tren salió ayer a las 9.10 desde Concepción del Uruguay y llegó pasadas las 18 a Paraná.
Pasó por más de 20 localidades donde intendentes y vecinos lo abordaban para hacer el trayecto hasta la próxima estación.
El coche es autopropulsado, doble cabina de dos cuerpos, con comodidades similares o mejores que los modernos ómnibus de larga distancia.
La nueva formación posee una capacidad para 150 personas.
La locomotora cuenta con dos motores, uno para tracción, marca Scania, y otro para refrigeración, marca Deutz.
Como era el primer viaje de esta unidad, técnicos de la empresa acompañaron el recorrido apoyando a los maquinistas.

Fuente: Diario Uno

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