En las próximas horas, el gobernador de la Provincia, Walter Basilio Barrionuevo, partirá con destino a la Capital Federal a los fines de conseguir financiamiento para afrontar compromisos asumidos oportunamente, en especial el pago de haberes a los agentes de la administración pública.
Durante su estadía en Buenos Aires, también mantendrá una serie de reuniones con el propósito de revitalizar trámites inherentes a la reactivación del ferrocarril, tramo Jujuy - La Quiaca.
“El viaje es para gestionar los recursos necesarios para cubrir las obligaciones salariales”, explicó y agregó que “la agenda prevé también consolidar una secuencia importante que tuvo lugar en Buenos Aires”, en relación a la colaboración que se está logrando por parte de la Corporación Andina de Fomento, respecto a la recuperación del tramo Jujuy - La Quiaca del Ferrocarril Belgrano. “Los correspondientes estudios ya fueron terminados, pero siempre hay gestiones para revitalizarlos”, finalizó.
ESTUDIO DE
FACTIBILIDAD
El ministro de Hacienda de la Provincia, Hugo Tobchi, participó de la presentación del estudio de factibilidad para la rehabilitación del ramal ferroviario Jujuy - La Quiaca.
El acto, que tuvo lugar en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía de la Nación, contó con la presencia del viceministro de Economía de la Nación, Roberto Feletti y el vicecanciller Victorio Taccetti.
La presentación estuvo a cargo de INECO . ECO CONSULT, consorcio que llevó adelante el trabajo respectivo, que será puesto a consideración del Poder Ejecutivo para determinar su concreción y posterior llamado a licitación en caso de conseguir el financiamiento que haga realidad ese proyecto.
Además de los mencionados funcionarios, estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, embajador Victorio Taccetti;autoridades de Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación; el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; d la Corporación Andina de Fomento (CAF); dela Administradora de Infraestructuras Ferroviarias - Sociedad del Estado; y e Secretario de Desarrollo PYME e Integración Regional de nuestra provincia, Gustavo Ortiz.
Legisladores defienden
servicios en San Pedro
Miembros de la Comisión de Salud de la Legislatura negaron que las prestaciones del Servicio de Terapia Intensiva del hospital “Guillermo Paterson” presente falencias, al tiempo que recordaron que esa unidad funciona con Habilitación Final desde el 4 de enero último.
Consignaron que cuenta con cinco médicos terapistas, los doctores Sonia Almaraz (coordinadora), Nora Gonet, Emilio Carlos Gonet, Marcos Barrionuevo y Edgardo Bernal, recibiendo pacientes en estado crítico de acuerdo a la demanda.
Precisaron que en el primer trimestre de 2010 consultorios externos atendieron a 11.350 pacientes, guardia clínica 9.716, guardia pediatría 9.382, guardia de tocoginecología 662. A ello se suma la atención de periurbano y rurales de APS, con 11.744 pacientes.
De esta manera los diputados Pedro Duhart y María Elina Domínguez rebatieron las objeciones planteadas por su par radical Clara Falcone.
Señalaron que en todo nuevo servicio de UTI, para su adecuado funcionamiento, existen diferentes momentos que se pueden visualizar: recepción de la planta física, recepción del equipamiento. selección y capacitación de los recursos humanos, elaboración de normativas de funcionamiento con el equipo de trabajo, puesta en funcionamiento y habilitación final. “Ello obedece a los básicos períodos de garantías, prueba y puesta a punto del equipamiento, ya que en salud no se puede probar con las personas, por ello intervienen los bioingenieros”, apuntaron.
A fines del mes de junio de 2009 se procedió a la inauguración de la planta física y a la recepción del equipamiento de la UTI, que consiste en 7 camas de terapia intensiva (2 de ellas en aislamiento), 7 paneles de aspiración, aire comprimido y oxígeno central, 4 respiradores, 5 bombas de infusión, 5 monitores multiparamétricos, un cardiodesfibrilador, un carro de paro, un electrocardiógrafo, además de los insumos necesarios.
“A partir de esta primera etapa, se comenzó a trabajar con los recursos humanos, en la elaboración de normativas de funcionamiento con el equipo de trabajo previamente capacitado en el Servicio de Terapia Intensiva del hospital Pablo Soria, que además se encarga de la supervisión del servicio puesto en funcionamiento con su habilitación final, desde el día 4 de enero de 2010”, reseñaron.
Destacaron el compromiso de trabajo del equipo de la UTI del hospital Paterson y el servicio que brinda a toda la comunidad de San Pedro y del ramal jujeño. “Realmente los sampedreños y el sistema de salud deben sentirse orgullosos de la calidad de servicio que se presta”, consideraron.
Por otra parte, resaltaron que “los profesionales, en la reciente visita, manifestaron su preocupación por las manifestaciones críticas en cuanto a su idoneidad y labor, siendo sometidos a situaciones injustas por pujas ajenas a su actividad específica”.
Hicieron saber que el Ministerio de Salud adquirió un equipo de rayos portátil para asignarlo a la UTI del hospital Paterson, que será entregado próximamente.
“El nosocomio tiene un equipamiento de primer nivel, concordante con el personal a cargo, para poder brindar calidad de servicio a la salud ramaleña”, finalizaron.
Fuente: Diario Pregon
No hay comentarios:
Publicar un comentario