
A 123 años de la llegada del primer tren a Bartolomé Bavio, el poblado perteneciente al partido vecino de Magdalena tuvo una fiesta popular en la que se volvió a pedir por el regreso del tren.
En diálogo con Hoy, Roberto Zungri, de la agrupación vecinal Por Nosotros, organizadora del encuentro, sostuvo que “volvimos a reiterar el pedido por el tren, seguimos sosteniendo el reclamo para que podamos tener un medio de transporte digno, solidario y económico para todos”.
Cade destacar que el aniversario fue declarado de interés municipal y legislativo.
Los festejos se centraron en la estación ferroviaria y comenzaron a las 10 en la estación de ferrocarril y se extendieron hasta pasadas las 17 del domingo. Hubo cantantes, ferias de artesanos, puestos de comida, espectáculos de baile y una kermesse que estuvo en manos de los bomberos voluntarios.
Pese a que en los papeles se la conoce como General Mansilla, a la mayoría de los pobladores les gusta llamarla Bartolomé Bavio. Ubicada a unos 40 kilómetros de La Plata, tiene más de 3 mil pobladores y se destacó desde siempre por su importante producción de lácteos.
Como muchos pueblos de la Provincia, el tren constituía uno de los motores del desarrollo. El 15 de mayo de 1887 llegó el ferrocarril donde hoy está la estación de Bartolomé Bavio. A partir de ahí se crearía el pueblo alrededor de la estación.
Pero el ferrocarril fue clausurado en 1977, y sólo se reabrió en dos oportunidades: para realizar un transporte de conchilla, en 1980; y para el traslado de tanques de guerra desde Magdalena al Sur, durante la Guerra de Malvinas en 1982.
A pesar de ser una ciudad sin tren, su gente supo forjar una comunidad próspera y pujante.
Además, en el pueblo se encuentra la Escuela Agrotécnica nº 1, una de las más activas y equipadas en su ramo (ver aparte).
Entre los espectáculos, se había anunciado una tradicional carrera de sortijas, sin embargo, ante una epidemia equina y por disposición del Senasa, no se pueden agrupar caballos, por lo que los organizadores decidieron realizar la competencia de todas formas, y reemplazar los caballos por camionetas.
Fuente: Diario Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario