Cuando la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas generaba grandes expectativas en la región, una denuncia efectuada por trabajadores del sector provocó un alerta en Salta y repercutió en el Chaco por las implicancias que puede llegar a tener.
Según manifiestan, se realizó un llamado a licitación para rematar todo tipo de locomotoras, vagones, rieles y otros materiales.
La portada principal del diario El Tribuno de Salta del pasado domingo, bajo el título Venden el Belgrano a los chatarreros, sostiene que “continúa el desguace y se diluye la posibilidad de recuperar el transporte ferroviario de cargas”.
La denuncia fue efectuada por el movimiento de trabajadores del rubro, quienes pidieron “salvar lo que queda del patrimonio” a partir del llamado a licitación que realizó la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.
La información asegura que la licitación está “llena de puntos oscuros” y que a través de estos la ADIFSE, que tiene como presidente a José Nicanor Villafañe, “se dispone a rematar hasta los durmientes acopiados”.
Así lo hizo notar el titular del Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE), Juan Ramón Duarte, durante un plenario de desocupados del sector cuando advirtió que “está a un paso de ser subastado, a precio de chatarra, lo que queda en pie del Ferrocarril Belgrano y otras líneas argentinas de cargas y pasajeros”.
A valor de chatarra
La licitación 24/09 de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, que fue creada en 2008, promueve la venta de “todo tipo de locomotoras, vagones, coches, aparatos de vías, rieles, bogies y demás piezas ferroviarias que se consideren en desuso en depósitos, almacenes, talleres, playas de maniobras, lugares de acopio y obradores de todo el país”, según consigna el diario El Tribuno.
Asimismo aclara que “los mismos términos rigen para toda clase de vagones y coches. En el caso puntual de la red del Belgrano -de trocha angosta- terminarán en hornos de fundición vagones de todas las clases usadas (cubiertos, tolva, tanque, borde alto, borde bajo, plataforma y jaulas)”.
Y más adelante completa que “estos, al igual que los coches, locomotoras y durmientes se liquidarán por unidad, mientras que los rieles, calderas, generadores, bogies, motores y otras piezas con componentes ferrosos, serán reducidos por tonelada, siempre a valor de chatarra”.
Los bienes a rematarse, “sin importar el estado en que encuentren”, tienen como único requisito que sean “catalogados como material no recuperable económicamente para la prestación del servicio”.
Fuente: Diario Norte
La verdad que es preocupante, yo que anduve esta semana por los ramales C-12 y C-18 vi las estaciones paradas sin ningun tren: Me dijeron que por las lluvias las vias estan en mal estado y porque no se levantó aún la cosecha de soja.
ResponderEliminarTambien me entere que hace unas 2 semanas descarriló un tren con azucar de Ledesma cerca de Pichanal y que demoraron como 4 dias en levantarlo y despejar las vias
Otra cosa ví en la estación Pichanal dos formaciones de vagones chilenos que deben cargas harina de soja pero como el ramal C-14 esta parado por los derrumbes (por el sismo) no se sabe cuando se hará el traslado y además por la falta de locomotoras. Y otra cosa tampoco veo o siento que esta funcionando el embarque de gas (desde el año pasado desde el lanzamiento en el mes de mayo) no volvía a ver los vagones gaseros.