miércoles, 7 de abril de 2010

Trabajadores alertan sobre el desguace del Belgrano Cargas

Cuando la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas generaba grandes expectativas en la región, una denuncia efectuada por trabajadores del sector provocó un alerta en Salta y repercutió en el Chaco por las implicancias que puede llegar a tener.



Según manifiestan, se realizó un llamado a licitación para rematar todo tipo de locomotoras, vagones, rieles y otros materiales.
La portada principal del diario El Tribuno de Salta del pasado domingo, bajo el título Venden el Belgrano a los chatarreros, sostiene que “continúa el desguace y se diluye la posibilidad de recuperar el transporte ferroviario de cargas”.
La denuncia fue efectuada por el movimiento de trabajadores del rubro, quienes pidieron “salvar lo que queda del patrimonio” a partir del llamado a licitación que realizó la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.
La información asegura que la licitación está “llena de puntos oscuros” y que a través de estos la ADIFSE, que tiene como presidente a José Nicanor Villafañe, “se dispone a rematar hasta los durmientes acopiados”.
Así lo hizo notar el titular del Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE), Juan Ramón Duarte, durante un plenario de desocupados del sector cuando advirtió que “está a un paso de ser subastado, a precio de chatarra, lo que queda en pie del Ferrocarril Belgrano y otras líneas argentinas de cargas y pasajeros”.

A valor de chatarra

La licitación 24/09 de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, que fue creada en 2008, promueve la venta de “todo tipo de locomotoras, vagones, coches, aparatos de vías, rieles, bogies y demás piezas ferroviarias que se consideren en desuso en depósitos, almacenes, talleres, playas de maniobras, lugares de acopio y obradores de todo el país”, según consigna el diario El Tribuno.
Asimismo aclara que “los mismos términos rigen para toda clase de vagones y coches. En el caso puntual de la red del Belgrano -de trocha angosta- terminarán en hornos de fundición vagones de todas las clases usadas (cubiertos, tolva, tanque, borde alto, borde bajo, plataforma y jaulas)”.
Y más adelante completa que “estos, al igual que los coches, locomotoras y durmientes se liquidarán por unidad, mientras que los rieles, calderas, generadores, bogies, motores y otras piezas con componentes ferrosos, serán reducidos por tonelada, siempre a valor de chatarra”.
Los bienes a rematarse, “sin importar el estado en que encuentren”, tienen como único requisito que sean “catalogados como material no recuperable económicamente para la prestación del servicio”.

Fuente: Diario Norte

1 comentario:

  1. La verdad que es preocupante, yo que anduve esta semana por los ramales C-12 y C-18 vi las estaciones paradas sin ningun tren: Me dijeron que por las lluvias las vias estan en mal estado y porque no se levantó aún la cosecha de soja.
    Tambien me entere que hace unas 2 semanas descarriló un tren con azucar de Ledesma cerca de Pichanal y que demoraron como 4 dias en levantarlo y despejar las vias
    Otra cosa ví en la estación Pichanal dos formaciones de vagones chilenos que deben cargas harina de soja pero como el ramal C-14 esta parado por los derrumbes (por el sismo) no se sabe cuando se hará el traslado y además por la falta de locomotoras. Y otra cosa tampoco veo o siento que esta funcionando el embarque de gas (desde el año pasado desde el lanzamiento en el mes de mayo) no volvía a ver los vagones gaseros.

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