miércoles, 14 de abril de 2010

Iniciaron obra del Centro de la Cultura en la ex estación Belgrano

La idea es que funcione como una incubadora de hacedores culturales. La inversión es de casi 57 millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses. Vecinos conformes.



Con una bandera argentina en la que se podía leer el nombre del distrito San José y dos pancartas de los artesanos de Guaymallén y de la Unión Vecinal Villa Barón, un grupo de vecinos se acercó al predio de la ex estación de ferrocarril General Belgrano para presenciar el acto de inicio de la construcción del Centro Provincial de la Cultura.

El edificio de cuatro niveles funcionará como una incubadora para que puedan encontrar su camino los hacedores y microemprendedores que estén empezando.

La presentación oficial del proyecto se realizó en junio del año pasado en el Teatro Independencia, pero para la firma del contrato de ejecución de la obra se eligió el predio ubicado en el sector noroeste de las 34 hectáreas que pertenecieron al ferrocarril Belgrano.

A esta fracción de 6 hectáreas se ingresa por calle Mitre, unos metros al norte del carril Godoy Cruz, y quedan sin afectarse el edificio de la estación y el resto de las instalaciones ferroviarias.

Como parte de la obra, el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, solicitó al gobierno provincial el ensanche y repavimentación de Mitre -desde Bandera de los Andes al carril Mathus Hoyos- y la extensión al interior de este predio de calle Rafael Obligado, para conectar con Godoy Cruz. También comentó que se está evaluando complementar con la apertura de calle Toso, para ofrecer una vía más de acceso a la zona.

El presidente de la Unión Vecinal Villa Barón, Luis Savelli, manifestó que se consideran en cierta forma padrinos del proyecto, ya que llevaron mil firmas al Independencia para respaldar la propuesta. Tanto los vecinos de San José como los del distrito Belgrano llevan años solicitando que se dé un uso a este enorme terreno, en gran parte baldío.

Savelli subrayó que, además de contar con un espacio para cultural, se revalorizarán todas las propiedades del entorno. Y también se mostró conforme con que se haya previsto estacionamiento para 300 vehículos, de forma de evitar el impacto en las calles del entorno.

El edificio del Centro Provincial de la Cultura tendrá cuatro niveles y una superficie cubierta de casi 9 mil metros cuadrados. En el subsuelo se ubicarán los depósitos, vestuarios y sanitarios para el personal. En planta baja estarán los servicios para artistas y artesanos, así como el acceso para ellos a las salas.

Esto, ya que los escenarios se encontrarán en la parte inferior de las gradas donde se distribuirán las butacas. Por eso, los espectadores ingresarán por una planta intermedia a estos cinco espacios: una sala redonda con capacidad para 390 personas, dos para 270 y otras dos con 135 asientos.

En el nivel superior se ha previsto un área de exhibición y venta de productos artesanales. Habrá 26 locales de 70 m2, que pueden subdividirse. Aquí también estarán las oficinas de administración.

La obra fue adjudicada a la empresa Oha Construcciones SRL por un presupuesto de casi 57 millones de pesos -que se financiarán con fondos de la soja, de Nación- y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Pero el secretario de Cultura de la provincia, Ricardo Scollo, señaló que la firma del convenio sólo contempla la construcción del espacio y que tienen pensado convocar a artistas y artesanos para que aporten ideas sobre el uso del lugar.

La idea general es que el Centro Provincial de la Cultura, que recibirá el nombre de Bicentenario, funcione como una incubadora para que los hacedores de la cultura de Mendoza puedan generar proyectos sustentables. Se espera que albergue distintas expresiones: teatro, música, danza, cine, literatura, artesanías, pintura, escultura.

Y que el acento esté puesto en mostrar la identidad local, de ahí que se vaya a promover que los artesanos trabajen con productos de su zona y que los locales de comida deban ofrecer platos típicos. En este terreno, que la Nación cedió al municipio de Guaymallén se había proyectado inicialmente un estadio cubierto con capacidad para 15 mil personas. Sin embargo, cuando asumió el actual intendente, que además es artista, se optó dar un espacio a la cultura.

Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario