En sus talleres ferroviarios de Paraná (Entre Ríos) la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), ha sometido a duras pruebas de funcionamiento para garantizar su buena y segura marcha, a la segunda dupla del coche motor Fiat modelo 7131 Nº 5961. El mismo ha sido rescatado de las ruinas en que se encontraba y refaccionado a nuevo para ser utilizado en ramales de la vecina provincia de Corrientes.
Autor: Matias Marsicano, Galeria Haciendovia
Logros destacables de esta empresa que es la referente ferroviaria de la Provincia de Corrientes desde el año 2005. TEA sigue demostrando así, pese a no tener subsidios de ningún tipo, que es posible superar tantos años de abandono, destrucción y desidia en nuestros trenes, dando además trabajo a la mano de obra altamente especializada de técnicos y mecánicos, ex-ferroviarios, que engrosaban las filas del desempleo desde la liquidación de los ferrocarriles nacionales en épocas del menemismo.
Ya durante el año 2008 fue recuperada la primera dupla del coche motor Fiat modelo 7131 Nº 5968 el que en su viaje inaugural y simbólico, unió las localidades de Monte Caseros a Curuzú Cuatiá, oportunidad en la que los integrantes de la Comisión “Defendamos Nuestros Trenes” fueron, junto a periodistas, pasajeros invitados.
Imagine el lector la satisfacción que producen ambos coches motores Fiat ya flamantes guardados en los galpones de Federico Lacroze (Bs. As.), en espera de volver a prestar servicio donde sea necesario en la provincia, las opciones son múltiples, se podría hacer realidad el proyecto de unir nuestras ciudades, desde donde actualmente las vías se encuentran habilitadas, Curuzú Cuatiá- Monte Caseros a Encarnación (Paraguay) pasando por Posadas (Misiones) o de repararse las vías y puentes concretar el gran sueño de miles de conciudadanos que es el de volver a ver correr al tren de pasajeros “El Correntino”, en todo su esplendor uniendo Monte Caseros a la Ciudad de Corrientes y Mantilla (San Roque) a Goya. Cuando y de una vez por todas se tome la decisión de exigir la reparación de vías y puentes que han sido abandonados por la multinacional de cargas al empresa América Latina Logística (ALL), a pesar de su compromiso con la Nación, de mantenerlas en buen estado y aptas para el transito tanto de cargas como de pasajeros, tarea no asumida pese a los distintos reclamos efectuados por numerosas entidades y de los informes desfavorables de la Auditoria General de la Nación y del Defensor del Pueblo de la Nación, que aconsejaban la inmediata rescisión del contrato de concesión a esa empresa por incumplimiento, hecho grave que fue desoído por la autoridad de aplicación, que es la Secretaria de Transporte de la Nación, por el entonces a cargo de Ricardo Jaime.
Esta empresa argentina, a total riesgo empresarial, con esos logros demuestra que se puede, además y no menos importante, restituyo a estos trabajadores su orgullo y el recupero de su dignidad al poder desempeñarse en la labor para la que fueron preparados y demostrar la exquisitez de su trabajo, casi artesanal, volviendo nuevo lo que no era mas que un montón de chatarra y hierros retorcidos.
Todo ello ha dejado en evidencia, una vez más, la incapacidad e insensibilidad de funcionarios que prefieren hacer compras millonarias de viejos trenes en el exterior que luego resultan inútiles por falta de repuestos, o por no estar adaptados a nuestras vías, en vez de optar por la reparación y puesta a punto del material ya existente, pagando un precio que en casos es diez veces inferior al costo del material de descarte importado y utilizando la labor de técnicos y obreros argentinos que hoy claman por la reactivación de los distintos talleres ferroviarios de las diversas líneas que surcaban a lo largo y ancho nuestra patria.
Un nuevo tren se ha sumado a nuestro patrimonio. El primer coche motor Fiat reparado, “La Chanchita” como la llamaban, ya demostró su utilidad cuando en septiembre de 2008 realizó su viaje simbólico entre Monte Caseros y Curuzú Cuatiá corriendo en tramos de vía a cien kilómetros por hora.
Resta sólo que los Legisladores, junto al Gobierno Provincial, reclamen a la Nación el recupero de vías y puentes desde Curuzú Cuatiá a Corrientes y desde Mantilla a Goya, al igual que el mejoramiento de las vías por las que pasa “El Gran Capitán” en sus viajes desde la Capital Federal a Posadas. El desarrollo económico y bienestar social de Corrientes es la prioridad y este es el momento.
Fuente: FM RIEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario