miércoles, 14 de abril de 2010

Condenado a cuatro años por llevar en el tren 20 kilos de droga

El Tribunal Oral Federal dispuso que el formoseño purgue la pena en la cárcel de Gualeguaychú.


Para el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, no quedaron dudas que Cristian González fue responsable del transporte de 20 kilogramos de marihuana en el tren el Gran Capitán. Pese a las observaciones efectuadas por el abogado defensor, los camaristas lo encontraron culpable del delito por lo que le impusieron una pena de prisión efectiva de cuatro años.

Cristian González, de 38 años, fue llevado al banquillo de los acusados en el juicio que se le inició la semana pasada y tras la etapa de los alegatos el tribunal integrado por Roberto López Arango, Daniel Alonso y Liliam Garnero, lo condenó sin atenuantes.

El hombre nacido en Formosa, pero afincado desde hace años en Florencio Varela, Buenos Aires, fue detenido el 5 de mayo de 2009 en un procedimiento policial de personal de Toxicología de Concordia.

El hombre se declaró inocente al momento de enfrentar al Tribunal, sin embargo los testigos policiales y civiles que prestaron declaración confirmaron en un todo el procedimiento que terminó con la detención y el posterior procesamiento de González.

En el juicio, el acusado por algunos de sus dichos y comentarios efectuados es como que dejó la idea que por momentos –por motivos que se desconocen– informó de situaciones risueñas y particularidades casi irracionales. Más allá de eso, no le sirvió de mucho decir que un conocido lo invitó a trasladar dos bultos con computadoras, sin saber que en el interior había 20 kilogramos de marihuana.

La condena llegó pese a que el defensor oficial, Mario Franchi, realizó una inteligente estrategia de descomprimir la responsabilidad y a atacar con amplia fundamentación el procedimiento policial, por entender que era muy poco convincente la información dada por la Policía que daba cuenta que por tareas de inteligencia habían detectado la droga en el Gran Capitán. Además, la fiscal Marina Pajares destruyó con contundencia la estrategia planteando la efectividad del operativo y tomando en cuenta las palabras de los testigos civiles que confirmaron la legalidad de la intervención de la fuerza de seguridad.

Se supo que el 5 de mayo González había sido detenido en la estación ferroviaria de Concordia, luego de que personal de Tóxicos descubriera que en dos bultos había droga. La formación ferroviaria había salido de Misiones con destino a Federico Lacroze. En las bolsas de las encomiendas se encontraba el remitente a nombre de Cristian González. Al abrir los bolsos se encontraron dos carcazas de computadoras envueltas con telas empapadas con querosén, dendtro de lass cuales había 17 paquetes rectangulares. Luego de ser analizados los paquetes, mediante test químicos, se determinó la existencia de una sustancia vegetal que luego se comprobó que era cannabis sativa. El operativo se realizó con conocimiento de la Justicia Federal.


González cumplirá su condena en el penal de Gualeguaychú.
Más cocaína

Una autoridad de la Justicia Federal informó que es más que peligroso y grave para la sociedad la mecánica imprimida por las bandas de narcotráfico.

Con el informe del Tribunal Oral, “es más que evidente que ahora las bandas avanzan directamente en el tráfico de cocaína, dejando para un segundo plano la marihuana. Se confirmó que en lo que va del año 2010 “por los operativos de secuestros de droga efectuados por la Policía y otras fuerzas nacionales es más que preocupante cómo se ingresa y trafica cocaína a niveles que asustan”. “En tres meses en Paraná, se secuestraron 16 kilos de cocaína y nueve de marihuana”, resaltó

Fuente: Radio La Voz 90.1 Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario