lunes, 22 de marzo de 2010

Vivir cerca del subte ¿un beneficio o un calvario?

En los barrios porteños de Caballito y Flores, los que viven cerca de Puán y Carabobo, que tienen nuevas estaciones de la línea A, recibieron una boleta con un tributo adicional por el beneficio que les trajo la llegada del subte.



Según un informe del diario Clarín, los vecinos de las viviendas y comercios que quedan a 400 metros a la redonda de las estaciones Puán y Carabobo de la línea A de subte, en Caballito y Flores, recibieron una boleta para pagar un impuesto extra. Se trata de una compensación anual por el beneficio que les trajo la llegada del subte a su barrio.

El cobro de la boleta por Contribución de Mejoras (CDM) está regulado por una Ley Nacional, la N° 23.514, sancionada por el Congreso en 1987, la cual establece que, para pagar una parte de la construcción del subte, los vecinos que viven a 400 metros de las estaciones deben abonar un porcentaje extra al ABL: cuanto más cerca vivan de la red, más plata deben pagar. De cualquier forma, el monto nunca puede superar el 15 por ciento del valor fiscal de la propiedad.

Las boletas se emiten un año después de la apertura de las estaciones. La habilitación de Puán y Carabobo ocurrió el 23 de diciembre de 2008. Las boletas deberían haber llegado, entonces, a fines del año pasado, pero en la AFIP explicaron que se demoraron por cuestiones administrativas. Los últimos que habían pagado boletas CDM por la ampliación del subte fueron los vecinos de la línea H, inaugurada en 2007.

El monto a pagar se puede prorratear en hasta cinco años. Quiere decir que varios de los vecinos que hoy recibieron esta boleta CDM por primera vez, dentro de un año tendrán que volver a pagar. Por el contrario, quienes viven más lejos o tienen propiedades de menor valuación pagarán una sola vez.

Por otro parte, en el mercado inmobiliario confirman que la llegada del subte hace subir los precios de las propiedades aledañas entre un 15 y un 25 por ciento.

Fuente: Ciudad 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario