miércoles, 10 de marzo de 2010

Impulsan ley para expropiar tierras necesarias para el Plan Circunvalar

Una delegación de la Bolsa de Comercio de Rosario encabezada por su presidente de la entidad, Cristián Amuchástegui, mantuvo un encuentro el pasado 10 de febrero con el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, con el objetivo de impulsar la concreción del plan Circunvalar. El Presidente de la Bolsa de Rosario le manifestó al Secretario su preocupación por los escasos avances concretos del Plan Circunvalar.



Click en la imagen para ampliar

También señaló la inquietud por la falta de inclusión de partidas presupuestarias relacionadas con este proyecto en la ley de presupuesto de la Administración Nacional del corriente año. En este contexto, Amuchástegui remarcó la importancia de avanzar y terminar las denominadas obras ferroviarias de corto plazo, por ejemplo, la vía doble entre Rosario y San Lorenzo, la variante Cerana, la curva del Cabín 8 y otras, debido a que el aumento de los volúmenes de producción agrícola que se prevén hará colapsar la infraestructura de accesos a las industrias y terminales portuarias de la zona de Rosario.

Durante el encuentro, Schiavi reiteró su interés por este tema y se refirió además a otros proyectos de importancia estratégica para su gestión. Entre ellos mencionó con especial énfasis a las obras y puesta en valor del ferrocarril Belgrano Cargas, a la Hidrovía Paraná-Paraguay, al propósito de favorecer la multimodalidad, los puertos y el dragado, entre otros. Al cabo de la reunión, se acordó llevar adelante una serie de acciones, entre las que pueden destacarse:

* Elaborar un proyecto de ley para la declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación a los inmuebles que sean necesarios para la construcción del Plan Circunvalar.

* Impulsar dicho proyecto de ley ante los legisladores nacionales, de modo de lograr el apoyo necesario para una rápida sanción de la norma en el Congreso Nacional.

* La Bolsa se puso a disposición de la Secretaría de Transporte para colaborar en aquellas acciones tendientes a la puesta en valor del ferrocarril Belgrano Cargas, en particular en lo referido a la participación y colaboración público-privada en este tema.

El Plan Circunvalar desarrolla y mejora un conjunto de obras viales, ferroviarias e instalaciones complementarias, con el fin de resolver en forma progresiva las deficiencias del sistema de transporte de cargas terrestre de la región que converge a terminales industriales y portuarias situadas a orillas del río Paraná, por donde se canaliza el 80% de las exportaciones de oleaginosos y derivados. Su finalidad es posibilitar un nuevo ordenamiento funcional del sistema, mejorando su eficiencia, reduciendo costos de operación y de explotación, facilitando una mejor convivencia entre las zonas urbanas y las vías de comunicación.

Fuente: Punto Biz

No hay comentarios:

Publicar un comentario