jueves, 11 de marzo de 2010

Fallo polémico: lo tiraron del tren pero la Corte culpa a la empresa

El máximo tribunal revocó una sentencia de Cámara y responsabilizó a la concesionaria por el accidente que sufrió un joven hace diez años, cuando fue arrojado a las vías por dos delincuentes. Una decisión que afecta la seguridad jurídica y compromete las inversiones



Un polémico fallo responsabilizó al concesionario de trenes Transportes Metropolitanos por el accidente que sufrió un joven en 2000, cuando dos delincuentes lo arrojaron a las vías.

En mayo de 2000, Héctor Hernán Uriarte fue atacado por dos ladrones cuando viajaba en un tren de la línea Roca -entre las estaciones Don Bosco y Wilde-, quienes lo tiraron del tren durante un intento de robo.

El máximo tribunal revocó una sentencia de la Cámara, que eximió de responsabilidad a la empresa, y consideró que la firma "tuvo a su alcance" la posibilidad de evitar el hecho.

En su polémica resolución, la Corte consideró que las empresas que brindan servicios de transporte "deben adoptar medidas atinentes a la prevención de los riesgos que la prestación prometida acarrea para el consumidor o sus bienes".

La sentencia fue firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni, quienes endilgaron a la empresa la causa del accidente, que dejó con lesiones al, por entonces, adolescente de 15 años. Según consta en la causa definida por el máximo tribunal, Uriarte tuvo politraumatismos, hematomas, escoriaciones y pérdida de varios dientes.

Desde la actual compañía operadora del servicio, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), se aclaró que las viejas formaciones no cuentan con cierres automáticos de puertas, por lo que “cualquier persona las puede abrir”. Se afirmó además que, para cumplir con la consigna de la Corte Suprema, se requeriría haya “un empleado por cada una de las puertas” de los vagones.

El abogado Gregorio Dalbón, que representó a Uriarte, explicó que la sentencia alcanza no sólo a los servicios ferroviarios, sino también a subtes, colectivos, taxis, remises y demás medios de transporte público.

Fuente: INFOBAE

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