martes, 23 de febrero de 2010

Santa Fe: ¿Reconstrucción del ferrocarril o shopping y especulación inmobiliaria?

Detrás de lo que podría ser un episodio que algunos considerarán pequeño, como es el destino de terrenos ferroviarios estratégicamente ubicados, se abre un debate mayor entre dos modelos enfrentados. Por un lado, la continuidad menemista con nuevos actores, que a veces se presentan antagónicos a aquel pero que en los hechos perpetúan el modelo de los 90 de desguace del estado, especulación y timba financiera. Por el otro la reconstrucción de las industrias y servicios estratégicos, sin los cuales no hay un futuro deseable para el país. Elegir el destino de los terrenos de la Estación Belgrano y aledaños, es elegir en hechos concretos, uno u otro de esos dos caminos. Si se elige el desguace y la especulación, luego, los gestos y palabras progresistas serán solo eso: gestos y palabras para maquillar decisiones en sentido inverso.

Decenas de organizaciones sociales y políticas se manifestaron en contra del acuerdo del municipio de Santa Fe con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para “sustraer del patrimonio público los terrenos ferroviarios más cotizadas de la ciudad, a fin de ser vendidas para emprendimientos inmobiliarios.”

Entre esos terrenos se encuentran las vías de la Estación Belgrano, que quedaría aislada e inutilizada como tal, y se transformaría en un nuevo shopping; por otra parte, se imposibilitaría el acceso de trenes de carga al Puerto de Santa Fe, que se halla en pleno proceso de reactivación.

Hugo Kofman, dirigente de Proyecto Sur Santa Fe, compara las medidas del municipio con el gobierno de Carlos Menem. “Menem fue muy hábil para implementar las privatizaciones infames que terminaron de poner a la Argentina de rodillas ante el gran capital extranjero. Luego compartió parte del botín del desguace del Estado con la burocracia sindical corrupta. Por ejemplo la entrega del Ferrocarril Belgrano Cargas a la Unión Ferroviaria de José Pedraza.”

A pesar que el municipio dice que el dinero que se obtenga se invertirá en trenes urbanos, Kofman asegura que el intendente Mario Barletta, del Frente Progresista Cívico y Social, no tiene ningún proyecto en mente en materia ferroviaria, sino que “busca hacer negocios privados con los bienes públicos, como en el caso de la Estación Belgrano y los valiosísimos terrenos ferroviarios que ahora quiere vender a las inmobiliarias y amigos del Poder.”

Las organizaciones políticas y sociales que se oponen al proyecto pidieron que “cualquier propuesta de cambio del uso de tierras públicas del Ferrocarril, debería ser resuelta por el conjunto de la sociedad en base a un plan urbano pensado en un modelo de ciudad productiva, y en beneficio de los sectores más postergados.”

La ADIF es una sociedad del estado nacional que tiene a su cargo la regulación de la infraestructura ferroviaria actual, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes. Además, este ente estatal, que se desprendió de la ONABE, hoy esta presidida por el dirigente histórico de La Fraternidad, José Villafañe. Al consultar a Kofman sobre el accionar del ADIF, que al ser Sociedad del Estado puede enajenar los terrenos como si fuera una empresa privada, entiende que “los sindicatos están negociando una porción de los terrenos” y responsabiliza a “sectores gremiales que privilegian sus intereses corporativos sobre el interés general de la clase trabajadora y de todo el pueblo”.

Ante estas medidas privatizadores, las distintas organizaciones sociales y políticas van a pedir una entrevista al gobernador de Santa Fé, Hermes Binner, para que tome posición ante el conflicto.

Por último, para Kofman, “es importante instalar el tema en la agenda nacional“, y por otra parte, “lograr una fuerte confluencia de fuerzas sociales, sindicales y políticas que tengan la determinación de salir a enfrentar la profundización de la entrega neoliberal en la ciudad.

Fuente: Infosur

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