El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, firmó días atrás, en la localidad portuaria de Barranqueras, a ocho kilómetros de esta capital, el contrato de adjudica-ción de obras de reparación de tres ramales del Ferrocarril Belgrano Cargas, con una in-versión de 600 millones de pesos. Los trabajos comenzarán en 15 días y tendrán una du-ración de 18 meses.
Si se tiene en cuenta que el ferrocarril llega a Chile, cuando se concreten las obras, será un paso importante para unir los océanos Atlántico y Pacífico ya que Barranqueras, un puerto al que se asegurará un calado permanente de 10 pies, es el punto de inflexión que se prolonga hasta Brasil a través de distintas rutas que atraviesan la provincia de Corrien-tes.
La firma se concretó durante un acto en el Centro Tecnológico, que contó con la presen-cia del gobernador Jorge Capitanich, el presidente de la Legislatura, Juan José Bergia, y la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula, empresarios y operadores portuarios.
Uno de los ramales por reparar es el C 12, entre Río Muerto y Avía Terai con 40,5 kilóme-tros de vías sobre la provincia de Santiago del Estero y otros dos tramos en el Chaco con extensiones de 38 y 36 kilómetros, respectivamente.
Según informó Schiavi, se emprenderá la renovación de la estructura de la vía en el ramal principal, la puesta en condiciones de los ramales secundarios y derivados del ramal prin-cipal. A la vez se producirá la incorporación de material rodante (locomotoras y vagones) y la puesta a punto de los existentes. El programa de recuperación de la red del Belgrano Cargas también prevé inversiones para incrementar la capacidad logística en los puertos estratégicos de descarga, Barranqueras y Rosario, y la puesta en condiciones de puentes ferroviarios y obras menores.
La población chaqueña de Avía Terai es el punto donde el Belgrano Cargas desvía sus convoyes cargados de soja, girasol y otras oleaginosas provenientes del Norte Grande para dirigirse hacia el puerto de Rosario.
Pero la reparación de vías llegará también hasta el puerto de Barranqueras, lo que permi-tirá reactivar un polo multimodal de transporte que favorecerá a las economías regionales del Norte del país ya que la capital chaqueña cuenta con un aeropuerto internacional.
El ferrocarril reactivará poblaciones y posibilitará el incremento de la producción del norte del país. Los chacareros y empresarios que trasladen sus mercaderías por ese medio ya tienen el beneficio de un costo inferior, un 50% menos que el del camión, según dijo Ca-pitanich, quien destacó la renegociación del contrato entre la Nación e Hidrovía SA, para extender los beneficios de la principal vía navegable del país, la hidrovía Paraguay-Paraná, a los productores del norte argentino con la canalización y balizamiento desde Santa Fe al Norte.
El contrato establece la extensión, en una primera etapa, de la vía navegable desde el Puerto de Santa Fe hasta Confluencia a través de obras de dragado, balizamiento, y la profundización en dos pies de la vía troncal, con una inversión de US$ 37,5 millones por año, con un plazo máximo de ejecución de 18 meses.
Por José Derewicki
Fuente: Nuestro Mar
No hay comentarios:
Publicar un comentario