
Bosquejo. Las imágenes digitalizadas del proyecto muestran uno de los espacios interiores.
En el sector norte del predio que perteneció a la estación de Ferrocarril Belgrano y donde se proyectó construir un estadio cubierto, ahora se levantará el Centro Provincial de la Cultura. El edificio tendrá cuatro niveles diferentes, con cinco salas para espectáculos y locales para exhibición y venta de productos artesanales, que también podrán albergar exposiciones de arte.
Las instalaciones funcionarán como una incubadora de industrias culturales, es decir como un espacio para que puedan desarrollarse los artesanos y artistas que estén empezando. Mañana se abren los sobres de la licitación.
Para concretar la obra serán necesarios 45,5 millones de pesos, provenientes de Nación, de los fondos de la soja, y el plazo de ejecución es de 12 meses. Además, en unos 40 días se hará un nuevo llamado a licitación para obras complementarias de mejoramiento del entorno. Entre ellas, la reconstrucción de cordón y cunetas, de las veredas, la creación de una playa de estacionamiento con capacidad para unos 300 vehículos, la iluminación del predio, la instalación riego por aspersión para la parquización del predio y de un pozo para abastecer de agua.
Angel Quintero, de la Asociación de Amigos del Distrito Belgrano, recordó que cuando se estaba tramitando la cesión de una fracción del terreno al municipio (ver aparte), acompañó al entonces intendente Juan Manuel García a Buenos Aires para llevar su opinión como vecino. Y comenta que trasladó lo que había planteado una mujer del lugar en una de las reuniones que mantuvieron los lugareños por ese tema: "Por favor hagan algo porque ese lugar ha estado abandonado durante 25 años".
Es que los terrenos de la ex estación de Ferrocarril Belgrano tienen una superficie de 34 hectáreas, que en su mayoría se han convertido en baldíos, pero en el sector este se formó un asentamiento inestable. Sólo se sigue utilizando el edificio principal, donde funciona la Escuela de Música, y también hay un anexo de la comuna de Guaymallén.
El centro cultural se ubicará al norte del actual y la entrada principal será por calle Mitre, desde donde se llegará a la zona de estacionamiento. También tendrá un acceso secundario por el carril Godoy Cruz, a través de la prolongación de calle Soler, que pasará por el este del edificio y lo rodeará como un aro de servicios para que ingresen proveedores, invitados especiales y servicios de emergencia.
La edificación tendrá una superficie cubierta de casi 9 mil metros cuadrados y se dividirá en tres áreas: una de locales para artesanos, otra para el público en general y la tercera de salas de teatro, que estarán en niveles diferentes. Además, en el subsuelo estará destinado a servicios y depósito.
La planta baja será para los artistas, ya que aquí se ubicarán los grupos de sanitarios y vestuarios para cada una de las salas, que en total serán cinco. Habrá una circular en la parte central, con capacidad para 390 personas; dos para 268 espectadores y dos más para 135 butacas. Como los asientos conformarán una grada y el escenario estará en la parte inferior, los artistas ingresarán por la PB, mientras el público lo hará por un nivel superior. En esta planta intermedia estará el ingreso principal a través de un puente peatonal que comunicará con la playa de estacionamiento.
Y en la planta superior estarán los 9 locales, que podrán sub dividirse, donde podrán elaborar, exhibir y vender sus productos los artesanos, así como instalar en forma temporal su taller o exponer sus obras los artistas plásticos. También se ubicarán aquí las oficinas administrativas.
Jorge Quinteros, asesor del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte, subrayó que el Centro Provincial de la Cultura será una incubadora, por lo que los artesanos que ocupen un puesto sólo podrán hacerlo por un tiempo limitado, hasta que logren desarrollar su emprendimiento y, además, deberán elaborar productos regionales. También por eso, la capacidad de las salas es reducida.
Fuente: Los Andes
No hay comentarios:
Publicar un comentario