martes, 9 de febrero de 2010

ena a la muerte a su rol social"

La intendenta de Resistencia, quien fuera presidente de la empresa ferroviaria provincial, afirmó que se está atentando "contra la rentabilidad social del servicio", y cuestionó que haya recursos "para Aerochaco, para Boca, y no para los sectores humildes".

La Intendente de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, ratificó “el carácter social que presta Sefecha en la Provincia” y remarcó que “nacionalizar el servicio atenta contra la misión para el cual fue creado, con el único objetivo de cerrar caja, y es condenar a muerte a la empresa. La provincia dice no tener recursos para mantener el servicio que beneficia a los sectores más humildes, pero si tiene para subvencionar a Aerochaco, que no es utilizado precisamente por los pobres, y al equipo de básquetbol de Boca.” La ex titular de Servicios Ferroviarios del Chaco recordó que “en el peor momento de las empresas del Estado argentinas, cuando el menemismo hería de muerte al sistema ferroviario nacional, el Chaco tomó la decisión progresista de recuperar el transporte ferroviario de pasajeros, una decisión que fue aplaudida en todos los niveles. Tal es así que el día de su inauguración estuvieron presentes autoridades de la Asociación Latinoamericana de Transporte Ferroviario de Pasajeros”. Para Ayala, que fue Presidente del organismo, “SEFECHA es emblema para los chaqueños-aseguró-, porque el tren forma parte de su historia. Numerosos pueblos del Chaco se construyeron a la vera de las vías del ferrocarril que era el eje productivo y social primario de las comunidades.

Por eso mismo no se le puede dar la espalda al tren chaqueño que es nuestro orgullo”. El traspaso a la Nación significará que se pierda la rentabilidad social de un servicio imprescindible para los sectores de menores recursos y que viven en áreas rurales, con el único objetivo de cerrar la caja”. Asimismo se mostró sorprendida por “el carácter deficitario que usan como bandera para nacionalizar el servicio ya que SFECHA contaba con 7 máquinas duplas, con aire acondicionado, TV y baño, y 2 simples, con 82 empleados. Hoy solo funcionan 2 duplas y una simple y cuentan con 420 empleados para realizar un servicio de menor frecuencia y calidad.” No nos extraña “la esencia política de los actuales gobernantes de querer desprenderse de un servicio solo por cuestión de números, porque es a lo que nos tienen acostumbrados, pero aquí hay que pensar en la gente como único rédito. SEFECHA fue el único medio de transporte que llegó a sectores inundados, transportó agua potable durante las sequías para los hermanos del campo, y permite a los ciudadanos de un vasto sector del sudeste chaqueño y el Área Metropolitana, poder llegar a Resistencia sin contratiempos ni problemas de tránsito, permite llegar a los Hospitales Perrando y Pediátrico; y miles de chaqueños lo utilizan para cumplir con sus responsabilidades. “Además la pérdida de SEFECHA impactará en el sector productivo y comercial capitalino ya que muchos chaqueños llegan a Resistencia para comprar repuestos, mercaderías y otros productos, por lo que el sector comercial también se expresará seguramente en contra de este tipo de decisiones”. “En conclusión –aseveró- buscar deslindarse de la responsabilidad de administrar un servicio al que no le dieron la importancia social que se merece, haciendo una gestión de promesas para la foto en vez de solucionar los problemas estructurales de una empresa esencial para los resistencianos. Solo hay que administrarlas pensando en la gente que lo utiliza y no en toda la que se contrata.”

Fuente: Data Chacho

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