domingo, 28 de febrero de 2010

Bahia Blanca: Habrá policías en cada paso a nivel

En pocos días más comenzará la recuperación de varios inmuebles ubicados en puntos estratégicos. Cada uno dispondrá de dos efectivos equipados con una motocicleta.

Aunque pensar en una posible disminución de los índices delictivos locales constituye casi una utopía para los tiempos que corren, todo parece indicar que los próximos meses marcarán un antes y un después en materia de seguridad.
Más allá de sus resultados, sobre los cuales nadie quiere incurrir en un exceso de optimismo, seguramente Bahía Blanca habrá dejado atrás antiguos mecanismos preventivos para intentar una modernización de los sistemas de vigilancia públicos, con su consiguiente adecuación operativa por parte de los delincuentes.
En ese marco, días atrás el municipio recibió de parte del gobierno nacional casi 5 millones de pesos para la instalación de unas 100 videocámaras en puntos estratégicos, novedad a la que se suma ahora, según pudo saber este diario, la reconversión de 10 inmuebles ferroviarios en puestos policiales, todos ellos sobre las vías que circunvalan la ciudad.
Antiguas casillas de señales y guardabarreras, entre otras construcciones cedidas por la empresa Ferroexpreso Pampeano alojarán cada una a dos efectivos de la Policía bonaerense equipados con una motocicleta, en el marco de una serie de acciones destinadas a ocupar sitios estratégicos de vinculación entre barriadas y acercar las fuerzas de seguridad a la población.
Los puestos --todos circundan el macrocentro--, estarán ubicados en la intersección de las vías ferroviarias y las calles Sarmiento, Alsina, Darwin, Brown, Thompson, Rondeau, Juan Molina, Donado y Undiano, según las primeras evaluaciones del plan encarado por las autoridades municipales y policiales.
"Recorriendo la ciudad vimos que estas garitas están ubicadas en puntos estratégicos y forman un verdadero semicírculo, lo cual nos llevó a impulsar su aprovechamiento", explicó el jefe de la Policía Departamental, comisario mayor Héctor Abel Maggi.
A su entender, el nuevo plan diseñado con el municipio permitirá recuperar espacios urbanos hoy perdidos y, al mismo tiempo llevará a la policía a las puertas mismas de numerosos barrios.
"La puesta en valor de todas estas construcciones será posible gracias a la colaboración de la Comuna y de las empresas del Polo Petroquímico", dijo, para luego agregar que tras su acondicionamiento, se les asignarán dos hombres con un motovehículo.
"Van a tener un área de influencia de dos o tres cuadras a la redonda porque mientras un efectivo patrulle la zona, el otro permanecerá en la garita, sirviendo de punto de referencia y asistencia a la población", dijo.
Maggi agradeció la colaboración puesta de manifiesto en la concreción de este proyecto por parte de Julio González y Edgardo Tonelli, gerente de Recursos Humanos y jefe de la oficina de personal de Ferroexpreso Pampeano.
En el plano operativo, consideró que con la habilitación de estos diez puestos la Policía dispondrá de un primer círculo de cerrojo que trabajará con el complemento del Cuerpo Unico de Inspectores Municipales (CUIM).
"En el caso de Darwin y Parchappe, colocar policías va a significar recuperar totalmente el ámbito de la Estación Sud. Cada puesto será iluminado y se convertirá en una referencia para el vecino", dijo.
En una primera etapa cada mini-destacamento funcionará de 7 a 23, aunque si las gestiones iniciadas por el intendente Cristian Breitenstein para rescatar unos 20 efectivos destinados en el Conurbano dan sus frutos, cada puesto de vigilancia podrá funcionar las 24 horas.
Según otras fuentes consultadas los trabajos de readecuación de las garitas y oficinas ferroviarias comenzarán en unos 15 días, aunque varios de estos puestos se encuentran en perfectas condiciones operativas.

Pondrán en marcha mejoras para Las Villas y Grünbein
Dentro de las acciones consensuadas con la Comuna para afianzar el sistema de proximidad, y aprovechando los buenos resultados obtenidos por la base operativa instalada en la delegación municipal Norte, existen posibilidades concretas de repetir esa experiencia en Grünbein y zona próxima al Hospital Penna.
El centro operativo de la zona Norte, que no desarrolla ninguna función administrativa, se constituyó en una base intermedia entre la comisaría segunda y los vecinos.
"Vamos a instrumentar algo similar en Grünbein, sobre un predio cedido por el frigorífico Viñuela. En esto quiero agradecer las gestiones realizadas por el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Ciccola, y por el secretario del intendente, Juan Leiva", dijo Maggi.
A su entender, se trata de un punto estratégico cuya jurisdicción comparten las comisarías primera, tercera y cuarta.
"También pensamos armar algo similar en Las Villas, en proximidades de Stella Maris y barrio 9 de Noviembre y Hospital Penna. Ahí pondríamos en funcionamiento todas las especialidades policiales las 24 horas, desde el personal de calle hasta el de investigaciones, narcotráfico y caballería", sostuvo.
Todo esto se enmarca dentro del denominado Plan Estratégico Operativo de Seguridad, con la subdivisión en cuadrículas, servicio de rondines en el micro y macrocentro, operativos en los llamados segundo y tercer cordón, operativos de "pinzamiento", prevención en restaurantes y estaciones de servicio, operativos en accesos y avenidas, control de taxis y remises y prevención en establecimientos educativos.
El objetivo a corto plazo a cumplir es el sistema de proximidad, para que la policía esté más cerca del ciudadano, poniendo como ejemplo el modelo implementado en la ciudad de Barcelona.

Recursos. La policía local cuenta con 607 efectivos, de los cuales 543 están en funciones operativas y 60 móviles y 35 motocicletas en servicio activo.

Fuente: La Nueva Provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario