El director Ejecutivo del Onabe, Fernando Suárez, explicó los ejes de su gestión, que comenzó en 2003 en la presidencia de Néstor Kirchner. Aseguró que hubo que modificar las políticas de los 90 que estuvieron basadas en el remate de los bienes del Estado.
El director Ejecutivo del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) aseguró que la base de su gestión, que comenzó en 2003 en el gobierno de Néstor Kirchner, es la valorización de los bienes de Estado y su puesta en valor.
El organismo, que custodia y administra los bienes pertenecientes al Estado, cambió la política de venta y remates de bienes de todo tipo, que se realizó, principalmente en la década de 1990.
"Hay una necesidad de dejar de rematar los bienes del Estado. Pasamos de una actitud de liquidación a una de manutención", dijo Suárez.
El titular del Onabe precisó: "Comenzamos a implementar una política por la que el Estado comenzó a desarrollar proyectos en sus terrenos. Por lo general, los terrenos que no son ocupados por el mismo Estado, son dados en guardas o tenencias precarias a Organizaciones No Gubernamentales (ONG)o a sindicatos. Una de las recuperaciones más importantes fue la del predio de las ex bodegas Oriol. Tuvimos que trabajar mucho para ponerla a tono. Ahora, se está construyendo el Ministerio de Ciencia allí y también funcionan oficinas de la cartera Educativa".
Mudanza de la sede
En vistas al 2010, el director de Onabe, Fernando Suárez, reveló que la sede de la entidad, actualmente situada en la misma cuadra de la estación de trenes de Retiro, se mudará a Sarmiento 1962.
El edificio, situado en el barrio porteño de Congreso, fue ejecutado por el arquitcto Jorge Chute en el año 1933 para la sede de la “Caja Nacional de Jubilación de Empleados y Obreros de Empresas Particulares”.
Su técnica constructiva es tradicional, con un frente de mármol travertino, carpintería metálica, piso de mosaico granítico y la calefacción innovadora en aquel momento, se realizaba mediante radiadores.
Estas características arquitectónicas fueron las que impulsaron a la Gerencia Técnica, la proyección del uso del edificio como la nueva sede del Onabe, y así comenzó la recolección de información y análisis en función de este nuevo proyecto.
"Como descentralizamos la unidad que ahora tiene a cargo los terrenos ferroviarios, debemos devolverles el edificio que les pertenece, donde ahora está la Onabe", dijo Suárez.
En vistas al Bicentenario, el Onabe cumplirá un papel fundamental en la administración de aquellos edificios que desempeñarán un rol fundamental en los festejos.
El director explicó que, uno de los puntos más importantes de la gestión fue descentralizar los bienes ferroviarios y que pasaran a manos la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif).
Además, dijo que otro de los ejes fue valorizar los terrenos pertenecientes al Estado. "Compramos terrenos armar gasoductos. También, implulsamos proyectos como la creación de un predio en Barracas para conformar una feria dedicada a la muestra de productos industriales argentinos. Estaría a cargo de la Unión Insdustrial Argentina, con los requisitos y pautas que eso significa", afirmó.
Uno de los proyectos más novedosos que generó el Onabe es la creación y construcción de un Complejo Nacional de Archivos, en un terreno de 25 hectáreas sobre la autopista Richieri, en la provincia de Buenos Aires.
La finalidad del proyecto es concentrar en un predio los fondos documentales de las agencias de la administración pública, en particular del Archivo General de la Nación.
Un eje central de la gestión que remarcó Suárez es poder efectuar las cobranzas de aquellos inmuebles que fueron vendidos pero que peresentan deudas. "En un año tan sólo cobramos 10 millones de pesos en deudas, cuando el actual presupuesto del Onabe es de 40 millones", destacó el funcionario.
Fuente: infoecos
No hay comentarios:
Publicar un comentario