Los rumores llegaron a la Asociación Amigos del Tren. Ahora se habla de 2 frecuencias. Nación no aprueba volver al servicio bajo las condiciones que establece Ferrobaires. Y apuesta al traspaso.
Tandil.- El enésimo anuncio sobre el regreso del servicio ferroviario de pasajeros, con vistas a unir Tandil con Plaza Constitución, pone como plazo la antesala de las fiestas de fin de año, un trascendido que las fuentes ligadas al reclamo “toman con pinzas” tras la reiteración de promesas incumplidas.
La “Asociación Unidos por el Tren” transmitió los datos que surgen del seno de “Ferrobaires”, aunque las continuas postergaciones que sufre la esperada vuelta no permite entusiasmar a los miles de tandilenses que rubricaron con su firma el anhelo de recuperar el recorrido.
Maria Brauton y Cesar Palacios, miembros de la organización no gubernamental, mantuvieron hace un mes una audiencia con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación , Antonio Luna, al tiempo que recientemente enviaron cartas a la empresa estatal “Ferrobaires”, para saber porqué no se activa el servicio, cuando durante 2009 fueron varias las autoridades que pronosticaron la vuelta.
“Primero fue agosto, luego fines de octubre o principios de noviembre, y no sucedió”, rememoró Palacios a LA VOZ.
En el encuentro con Luna, el funcionario les aclaró a la asociación que “no aprueba el retorno del servicio en las condiciones que lo piensa prestar ´Ferrobaires´”, citó el entrevistado.
En concreto, se sospecha que la firma bonaerense no tendría las herramientas para asegurar una buena prestación. De hecho, al principio se aludió a 3 frecuencias, algo que ya se redujo a 2: miércoles y viernes a las 14.10 desde Constitución a Tandil; domingos y jueves entre las 22 y 23 desde nuestra ciudad a Capital Federal.
Con todo, el Gobierno Nacional planificaría concretar en 2010 otro anuncio postergado: el traspaso definitivo de Ferrobaires a manos de la administración central. Así, el Gobierno Nacional pondría a disposición formaciones nuevas que importará con créditos internacionales. Y algunas podrían beneficiar a nuestro ramal.
“Hay que tomarlo con pinzas, a nosotros nos dijeron que en diciembre, antes de las fiestas, empezaría a correr el servicio”, reiteró Palacios, advertido sobre el nulo nivel de confirmación de las medidas a implementar.
De reestablecerse el ramal, las tarifas serían de 36 pesos el pullman (28 pesos con descuento a jubilados y estudiantes) y 22 pesos primera (18 con descuento). El viaje demandaría entre 6.30 y 7 horas.
Cabe recordar que la firma de carga “Ferrosur” posee la concesión de las vías en tramos fundamentales como “Tandil, Rauch, Monte y Las Flores”, por lo tanto ejerce prioridad por sobre el virtual servicio de pasajeros. Algunos sectores vinculados a la vida ferroviaria aseguran que durante estos años, la empresa de carga no cumplió con las inversiones fijadas en el contrato de concesión, y el estado de las vías dista de ser el mejor.
En este marco, la Asociación primero “quiere que se restaure el servicio, y luego pelear por mejoras que hagan a las frecuencias y la calidad de la prestación”, evaluó Palacios.
Fuente: La Voz de Tandil
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