martes, 22 de diciembre de 2009

"No habrá ferrocarril con Moyano adentro"

El titular de Prograno dijo que "es imposible recuperar los trenes con un gobierno que detesta a la producción". El avance de la Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad y el Sindicato de Camioneros sobre las sociedades del Estado creadas para recuperar la infraestructura y los servicios de trenes desató duras expresiones de rechazo entre los cargadores de la región. Es que lejos de los espacios de participación reclamados durante la última década por los gobiernos y las fuerzas productivas del NOA y el NEA, el destino del Belgrano Cargas aparece atado hoy nuevamente a intereses tan opuestos como los que puede guardar el jefe sindical camionero, Hugo Moyano, ante la posibilidad de que los trenes de carga recuperen los terrenos resignados en los últimos diez años bajo el manejo del gremio ferroviario que conduce José Pedraza: la UF. Una de las voces más críticas fue la del presidente de la Asociación de Productores de Granos del Norte, Martín de los Ríos, quien aseguró que "la reactivación del Belgrano, con el kirchnerismo en el gobierno, es imposible". "No nos engañemos: con un gobierno que detesta la producción primaria e instala dentro de la sociedad ferroviaria al Sindicato de Camioneros no hay manera de que se reactiven los trenes de carga. Un acuerdo en esa sociedad es inimaginable. No hay esperanzas", enfatizó el dirigente rural, quien de todos modos aclaró que el ferrocarril no debe verse como una amenaza, sino como una alternativa complementaria de otras modalidades del transporte de cargas. "El camión debe abastecer al tren y éste debe ayudar a descomprimir las rutas", remarcó De los Ríos. El titular de Prograno resaltó el interés estratégico que tiene la reactivación de los servicios ferroviarios para Salta y otras provincias vecinas del NOA y el NEA, donde el costo de los fletes en camiones hasta las terminales portuarias priva de competitividad y torna inviables diversos emprendimientos agrícolas. "Para los productores de la región el flete es lapidario, ya que su incidencia roza el 20% del valor del grano. A esto hay que agregar el 35% que restan las retenciones", señaló De los Ríos. Cada año más de un millón de toneladas de granos salen desde distintas zonas agrícolas de la provincia con destino a las terminales portuarias del Atlántico. Llevar cada una de estas toneladas en camión hasta el puerto de Rosario cuesta entre 40 y 50 dólares.

Aún en las precarias condiciones que presenta la red del Ferrocarril Belgrano, el flete por tren es no menos de un 30% más barato que por camión, como lo indica un estudio que elaboró en 2006 la asociación Prograno. De los Ríos estimó que la reducción de los costos en fletes sería mucho más ostensible con la infraestructura y el parque ferroviario en buenas condiciones. Aún así, en el escenario actual, si la producción de granos salteña se despachara hacia Rosario en trenes cargueros, en lugar de camiones, el ahorro en fletes sería de no menos de 15 millones de dólares. "Lamentablemente, no tenemos ferrocarril y difícilmente lo tendremos con los gremios adentro del Belgrano Cargas. Esta es otra decisión regresiva, como todo lo que hizo el gobierno kirchnerista en materia de producción. Si no se toman las riendas y no existe voluntad política los trenes en el norte argentino seguirán siendo un ruego federal. Más aún si el gobierno vuelve a entregarle los despojos del Belgrano a la Unión Ferroviaria y Hugo Moyano está dentro de esa sociedad". Un golpe bajo para la región. "La gestión de los sindicatos ya fue probada con la misma gente y fue pésima. En 1999, cuando el Belgrano Cargas fue entregado a la Unión Ferroviaria, movía más de un millón de toneladas anuales y hoy el volumen transportado no supera las 700.000 toneladas. Apena recordar los tiempos en que este mismo ferrocarril movía 5 millones de toneladas anuales", puntualizó el vicepresidente de la Unión Industrial de Salta (UIS), Guillermo Jakúlica. El directivo del ingenio El Tabacal, una de las empresas de la región que más sienten en los fletes la ausencia de trenes, lamentó que el Gobierno nacional insista con los gremios y se empeñe en ignorar que ningún sector desea más que los cargadores que el norte argentino vuelva a contar con servicios ferroviarios aceptables. "El Belgrano es una herramienta estratégica fundamental y nos parece ofensivo que se privilegie el interés de un gremio antes que el desarrollo de la región", recalcó.

Fuente: El Tribuno

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