viernes, 13 de noviembre de 2009

Recorrida por el ramal del “Sierras Grandes” entre Villa Mercedes y Villa Dolores.

Al finalizar la temporada veraniega de 1992 dejó de circular el tren nro. 567/568 denominado “Sierras Grandes” y perteneciente al Ferrocarril Gral. San Martín, el cual unía Buenos Aires con Villa Dolores – en el sudoeste cordobés - tres veces por semana. Al llegar a Villa Mercedes tomaba el ramal ex FCA y BAP hasta ese destino, siendo utilizado únicamente por dicho tren.

El “Sierras Grandes” era un “tren de verano”, corriendo lunes, miércoles y viernes con partida a las 16:00 hs. desde Retiro. Se trataba sin dudas de una formación bastante completa, pues transportaba bandeja automovilera, furgón, restaurant, pullman, primera y clase turista, confiado en la mayoría de las veces a las locomotoras Alco RSD 16, cambiando por las RSD 35 en Justo Daract hasta destino, por ser éstas más livianas que aquellas, debido a las características del terreno a recorrer.

En temporada baja y los días en que no circulaba, existía la combinación ferro-automotor entre V. Mercedes y V. Dolores mediante el tren nro. 565/566, denominado “El Aconcagua”, otro de los insignia de la línea San Martín, con paradas en las principales localidades y que circulaba por la vía San Luís entre las cabeceras Retiro – San Juan.

En relación al estado actual del citado ramal, el mismo presenta distintos aspectos: desde vías recientemente rehabilitadas en la zona de Villa Mercedes, hasta lugares donde no existen vestigios de rieles, pasando por estaciones que apenas registran unos metros de lo que fuera la vía de circulación, y otras - como en las proximidades de Tilisarao – con vegetación importante encima de la vía.


Villa Mercedes

Ubicada en el km. 690 desde Buenos Aires, su estación se encuentra muy bien conservada; allí funcionan dependencias municipales, adquiriendo nuevo auge con la inauguración de la Z.A.L., si bien para trenes de carga, la línea por allí volvió a tener tránsito ferroviario después de mucho tiempo. Nuestro tren arribaba a dicha localidad a las 02:55; de allí, tras una parada de ocho minutos, la formación dejaba atrás la vía principal, tomando una simple de 226 km. hasta Villa Dolores.



Autor: Gustavo Durante


La Toma

En el km. 769 se encuentra dicha estación, donde el tren de temporada llegaba desde Retiro a las 04:47, martes, jueves y sábado.

En el edificio funciona hoy en día un establecimiento educacional; lo que por allí no existe son vías, ni principal ni las de maniobras: el cuadro de estación es una calle de acceso a un depósito comunal; por lo demás, no hay signos que permitan advertir que por allí alguna vez hubo actividad ferroviaria.




Adolfo Rodriguez Saa

A las 06:47 el convoy se detenía en la estación de Santa Rosa del Conlara, que lleva el nombre del acápite, a 867 km. del punto de partida; allí actualmente reside una familia trabajadora, cuyo medio de transporte es un viejo carro tirado por un caballo que se alimenta orgulloso de los pajonales que crecen en lo que fuera la amplia playa de maniobras y donde los perros del lugar duermen sobre los escasos vestigios de rieles que aún subsisten en el cuadro de estación. Hacia el lado de V. Mercedes, una calle ha partido en dos el ala derecha del andén, y más allá de la misma, las malezas y arbustos que ahogan incluso la señal de avance impiden divisar la traza, si es que aún existe por debajo.





Villa Dolores

La estación punta de rieles era el final del recorrido, donde el mítico “Sierras Grandes” arribaba a las 08:00 del día siguiente a su partida, tras 16 horas de viaje para hacer los 914 km. que la separan de Retiro. Allí la edificación es utilizada actualmente como dependencia del gobierno local, razón por la cual presenta muy buen estado de conservación, incluso en el sector del andén principal, con canteros y carteles de señales correctamente pintados; lo que no se advierte son rieles en la estación, y si, en cambio, piedras y arena utilizados como materiales de construcción en la refacción de andenes que han visto desvirtuada su función originaria, cual era la de recibir residentes y viajeros que llegaban hasta estas latitudes por trabajo o placer utilizando el ferrocarril.






Texto y fotos: Marcos Villalba.

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