domingo, 15 de noviembre de 2009

Neuquen y La Pampa, otra travesia!



Y se vino Neuquen denuevo,a lo que ya puse en el foro sobre las Takraff abra que sumarle otra visita a la punta de rieles de Barda del Medio ya que la ida a Neuquen no dio ningun fruto para amenizar el viaje,se me terminaba la ruta 5 sin avistajes asique opte por pasar por el ex paraiso de las rojas, Catrilo,pero hice agua los unicos que estaban como siempre eran los celestes que parecen ser de via y obra,la intencion era preguntarle a algun mecanico que siempre estan revisando alguna pampeana y sacarnos las dudas,quienes las tenemos,a quien pertenecen esos vagones y que uso se les da,pero nada de eso pude hacer,nadien en la oficina,ningun vagon en la playa...segui hasta Santa Rosa,Gral Acha,25 de Mayo,NQN y a dormir...descargue en Plottier una vez liberado otra vez Nqn cargas me esperaba,la Takraff me dio una cordial bienvenida con el suave rugir de sus motor mientras acomodaba de la forma mas insegura un contenedor en un borde bajo,esto en la playa de una minera brasilera que tiene su espacio en el predio de Neuquen cargas

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
video foto y segui hasta la entrada de Cipolleti por la 22 de ahi pase por debajo de las vias
para rumbear hacia 25 de Mayo,pasaria por la ex punta de rieles de Barda del Medio que habia visitado el viaje del mes anterior,pero quedaron fotos sin sacar,llegue y evidentemente la suerte estaria de mi lado,la oficina que tiene el cartel de KM 1240 estaba abierta,fotos a los alrededores y a todo lo ferroviario que brota entre el pastizal.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
una señora mayor no paraba de observarme...y bueno se me termino el tiempo y me echan flit pense!,pero no se me acerco amamblemente y comenzamos una charla que duro casi una hs,se trataba de quien se ocupa AD HONOREM!! de conservar lo poco que queda de lo que fue punta de rieles de este pequeño ramal,con su pequeño cuerpo pero enorme voluntad
fortaleza mantiene como puede y sin un mango esta pequeña pero muy significativa edificacion de madera que pertenecio al complejo de edificaciones que estaban en en el margen de las vias,dentro de la misma se encuentran debajo de una cantidad de ropa un aparato para dar via libre (STAFF)una estufa y otros pequeños trofeos de guerra rescatados por ,digo guerra y demasiado desigual ya que es ella contra todos entre estos todos esta la policia quienes tienen a poco menos de seis metros un destacamento justo donde estaba parte del edificio principal de la estacion y sus andenes,para ponerlos en tema ellos mismos los polis fueron demoliendo de a poco la estacion y con el transcurso de los años quedo totalmente desbastada
hasta donde puede revisar no quedo un solo vestigio del edificio solo las vias que se pierden debajo del pastizal y un pequeño muro donde comienza la nueva comisaria,un poco mas alla unos bulones sobresalen de un pequeño cotrapisao de hormigon que era el lugar que ocupaba el tanque de agua para la estacion esta fue la ultima batalla perdida por quien lucho mano a mano para que no le saquen el tanque contra unos que pretendian reintlarlo en un camppo deportivo cruzando la ruta,finalmente un dia amenecio pero el tanque ya no estaba...denuncio ante la policia el echo,pero ellos que se encuentran a escasos 5 metros de donde estaba amurado no se percataron de semejante atrocidad y encima la trataron de hincha pelotas y de loca a qiuen se encarga de custodiar sin ningun interes el patrimonio de todos, hasta se enfermo por este suceso.
volviendo a lo bueno de la charla me conto que ademas de cuidar lo que es de todos tiene esa casita para hacer accion social sin apoyo oficial a los chicos de la zona que necesitan vestimenta y algo de contencion,durante la charla entre otras cosas no menos importantes,me conto sobre lo que era la llegada de cada tren con el correo a la estacion,cuyo edificio se mantiene intacto frente al predio de la estacion,tambien de sus viajes cuando recien se caso en los 70 y se trasladaba hasta Cipolleti o Gral Roca para realizar tramites y o trabajar,siempre todo en tren,el pueblo se movia asi,nada nuevo para nosotros pero queda el sabor semiamargo de que paso con todo eso que era el futuro y el progreso de los pueblos
sobre todo el de los mas alejados de los grandes centros urbanos,pero bueno alguien,algun dia reaccionara...

Para colaborar con ella se puede hacer una colecta de ropa para chicos sobre todo y en algun viaje que me pinte hacia alla lo llevo en nombre de todos los que hacemos via.
En el camino por la ruta 20"del desierto en Chacharramendi esto:

Imagen
Apesar de cierto bajon mezclado con algo de fuerzas para seguir apoyando a quienes hacen algo en nombre de todos,sin pedir nada a cambio y en silencio segui camino,deberia llegar a Gral Pico donde terminaria mi labor,la noche se hace cada vez mas pesada y mis ojos no resisten,llegue a Pico,una estacion de servicio a la vista,en el ingreso seria mi refugio por un par de horas,una hamburguesa tibia y tostada seria mi cena..., chau mañana sera otro dia.

La claridad se filtra entre las endijas de la sabana cortina que improvise en el parabrisas,un temblor en la tierra despierta mis sentidos,me asomo y siii,a alo lejos una alcota roja se acercaba lentamente hacia la ciudad,marcha,cruce la ruta y sobre la otra banquina deje a mi
noble compañera para fotografiar a la bella dama de rojo,era Paola quien se detendria en los talleres cercanos a la estacion,entrego mi carga y parti...

Imagen
Imagen
si acertaron,rumbo a la estacion donde me encontraria con otra sorpresa,estaba como en los mejores tiempos,y eso que jamas anduve en esa epoca por aca solo conocia las estaciones rumbo a Saladas,Corrientes a bordo de los famosos trenes del Urquiza,pero esos andenes blancos con la conchilla barrida y peinada hasta el hartazgo logrando una perfeccion aterradora hacian que mi memoria haga un escaneo en esa epoca......resultado: el mismo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Habia una persona pala en mano que me estaba observando,otra vez me rajan pense...,era un ex ferroviario quien se encarga de mantener esta belleza como antes ,el amor por los ferrocarriles hace hacer estas locas cosas para los que no tienen sentimientos de acero,nos acercamos mutuamente ,la charla se hace cada vez mas amena,sabiendo de mis intenciones,se abre y suelta la lengua como nunca,jamas escuche tantas bellas e impresentables situaciones
vividas en 30 años de servicio,los datos son tantos que no logro procesarlos,pero estoy en el limbo,tantas cosas pasaron y pasan que es increible como se juega con
la gente y sus sentimientos,por un lado prometen la vuelta con los fiat españoles,estilo Lincoln,Realico,haciendo Toay,Santa Rosa,Catrilo, Gral Pico...reuniones tras reuniones alegran a la gente pero el paso del tiempo confunde,me despido sin querer hacerlo,me dirijo hacia los talleres ahi estaban Paola y Julieta esperando unos mimos,
Imagen
depronto unos ruidos hacen que mi vista se filtre entre unas tolvas que estrategicamente
colocadas detras de unos arboles permitian el camouflaje casi perfecto para una tarea no muy santa,una camion Tector Iveco estaba entre medio de estas tolvas y unos bordes bajos que contenian chatarrra,me acerco y veo que se trataba de material ferroviario "de desguace"?????

Imagen
Imagen

raro,por que tan ocultos y lo peor de todo porque me rajan??? via handie un señor que bajo de un fiat uno con logo de FEPSA manda a una paco,seguramente a que me raje no le di tiempo ya estaba rumbo a al ruta 1 yendo hacia Catrilo e intermedias,solo para compeltar el faltante de estaciones entro a Dorila,Trili y la gran Quemu Quemu, impactante semejante infraestructura desafectada...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
segui pero la lluvia interumpio mi safari fotografico,paso Catrilo otra vez vacia,Buenos aires estaba cada vez mas cerca,500kms cada vez son menos en mi,otra fantastica recorrida por la ruta y estaciones del pais me dejan un mix de sentimientos,aunque parece que cada vez somos mas...

Texto y fotos: Eduardo Valenzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario