miércoles, 28 de octubre de 2009

Tolosa: La estación de las carencias

Vecinos de esa localidad platense presentaron un petitorio a la empresa que brinda el servicio ferroviario. Le exigieron varias mejoras. Ente ellas, una mejor iluminación y la reparación del histórico puente peatonal



Vecinos de esa localidad platense presentaron un petitorio a la empresa que brinda el servicio ferroviario. Le exigieron varias mejoras. Ente ellas, una mejor iluminacion y la reparacion del historico puente peatonal


Un grupo de vecinos de la localidad platense de Tolosa presentó un petitorio ante la empresa ferroviaria que explota el ramal que corre entre La Plata y Constitución. Le reclamaron mejoras integrales para la estación y sus zonas aledañas.
“Las personas que nos atendieron (en 1 y 44) se comprometieron a elevarlo a la sede central de la empresa, en Buenos Aires. De todos modos, vamos a ir nosotros a entregar personalmente otra nota a las autoridades”, indicó en diálogo con Hoy Pablo Pérez, integrante de la organización Tolosa Más Verde que moviliza el reclamo.
El petitorio tiene 300 adhesiones que respaldan el reclamo que surgió a partir de un relevamiento que los propios vecinos realizaron junto con la Asociación Discapacitados en Marcha (ADEM), en la estación y las calles del barrio.
En la nota que entregaron ayer, los vecinos pidieron la iluminación de la estación (ubicada en 1 y 528) y la construcción de rampas para el acceso de personas discapacitadas. También pidieron el adecuado mantenimiento de los andenes, la recuperación del histórico puente peatonal, la reparación de los baños, la habilitación de boleterías centrales y colocación de cestos.
“También presentamos ese petitorio ante las autoridades municipales y provinciales, porque creemos que deben estar al tanto de lo que está pasando”, señaló Pérez. Es que por esa estación pasan infinidad de vecinos, sobre todo de lunes a viernes.
El incendio
Desde el incendio que se registró en la estación de Tolosa, en la madrugada del 21 de abril de 2003, que destruyó la boletería y parte de la sala de espera, los vecinos y usuarios del tren afirman que “nada se hizo”.
En ese momento, la entonces concesionaria del servicio, Transportes Metropolitanos (TMR), dijo que el siniestro fue un “hecho intencional” y que los daños ocasionados efectivamente perjudicaban a la empresa y a los usuarios, pero los arreglos nunca llegaron.
“Esta es una estación legendaria, es la primera que se levantó en la zona. Es un bien patrimonial con atractivo turístico y debe ser cuidado”, dijo Pérez y agregó: “Poco a poco vemos cómo el deterioro se va profundizando y quienes tienen a su cargo la concesión del servicio nada hacen para revertir esta situación. Estamos hablando del patrimonio histórico de la ciudad que hay que defender. Este no es un reclamo más. Generaciones enteras de familias de nuestra zona han pasado por el ferrocarril y no vamos a permitir que el abandono termine destruyendo lo que nos pertenece”.
El reclamo es acompañado por un nutrido grupo de vecinos que se ha propuesto mejorar esa tradicional localidad.

Todo comenzó con un grupo de vecinos

Las reuniones de la agrupación Tolosa Más Verde comenzaron hace un año y medio, en el Centro Cultural de esa localidad. La motivación era el amor y la pertenencia.
“Tolosa Más Verde, nace a partir de la inquietud de un grupo de vecinos que nos dimos cuenta que cuando nos juntábamos y reclamábamos cosas necesarias e indispensables el reclamo tenía más fuerza. Así fue como sumamos amigos”, dice este grupo de vecinos en el blog creado para informar a la comunidad sobre las acciones que lleva adelante.
“La primera vez que nos juntamos fue para pedir un alambrado entre las plazas que están divididas por las vías del tren. El alambrado se había caído y los chicos iban a jugar como si aún estuviera ahí, y un día el tren casi arrolla a unos chicos”, rememoraron los vecinos.
La respuesta a ese reclamo, motivó a los vecinos a ir por más. “Pedimos lomos de burro para la avenida 532 entre 2 y 6, tramo que es difícil de cruzar por la velocidad con la que circulan los automovilistas, en particular los que entran a la ciudad por la autopista y los que los domingos vuelven de Punta Lara”, sostuvo el dirigente Pablo Pérez.
Concluyó que “igualmente los lomos de burro solucionaron poco y nada, ya que la calle sigue siendo una pista de carreras”.

Fuente: Diario Hoy

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