viernes, 2 de octubre de 2009

Restauran El Vagón, una estructura férrea de más de 100 años de historia

El Vagón fue inaugurado en 1991, luego de que la estructura ferroviaria fuera restaurada por sus dueños Gabriel Sánchez y Alberto Cassalegno.

Después de 18 años, el furgón vuelve a ser intervenido, en parte, por los mismos hombres.

Con mucha delicadeza se pudo observar a un hombre interviniendo sobre el furgón de 1904 que está en Pedro Vittori al 3500. Foto:Néstor Gallegos.

“Restaurar un coche antiguo del ferrocarril fue nuestra meta. Revivir un sueño perdido, componer con nuestras manos cada pieza, cada detalle rodeado de magia y misterio de las cosas que hoy ya no se hacen...

Caminar por interminables hileras de coches viejos y olvidados fue como transitar un pasillo de historias perdidas que, como si fuesen coordenadas de la vida, fijaron un punto de partida hacia nuestro sueño: revivir este coche comedor del año 1904... el C851”.

Transcurría el año 1991 cuando se inauguró en nuestra ciudad El Vagón, un bar comedor en el interior de una estructura ferroviaria.

Gabriel Sánchez y Alberto Cassalegno fueron quienes se propusieron darle vida al furgón que rescataron del Cementerio de Trenes de Vera en 1983, para embarcarse en un proyecto gastronómico que les llevó años de esfuerzos concretar.

Después de 18 años de aquella inauguración, la estructura ferroviaria está siendo restaurada. Es que “ya tiene más de 100 años y hay que mantenerla”, dijo Martín Sánchez, hijo de Gabriel.

Los trabajos, según lo manifestado por el joven, consisten en “el reemplazo de las maderas de todo el lado lateral que da a Pedro Vittori y tal vez de algunas de las que dan al ex Molino Franchino, las cuales primero habrá que evaluar en qué estado se encuentran”.

En el interior del vagón también se harán trabajos que si bien no serán estructurales apuntarán a modernizar el comedor, como por ejemplo la incorporación de una barra.

Cabe señalar que todo el predio que circunda al vagón también se verá beneficiado con tareas de parquizado, siguiendo la línea de la Fábrica Cultural en el ex Molino Franchino.

Historia

El vagón de Pedro Vittori al 3500 fue construido por la American Car Company USA en 1904, y armado en nuestro país por ingenieros y mano de obra especializada.

En sus comienzos perteneció a los ferrocarriles ingleses, pero luego pasó a ser propiedad del Estado como parte del Ferrocarril Central Norte.

Durante su servicio como coche comedor, recorrió la línea que iba desde Santa Fe al norte del país, hasta que en 1974 dejó de circular y llevado al Cementerio de Trenes de Vera.

En una publicación de la revista Nosotros del 9 de octubre de 1999, Gabriel Sánchez y Alberto Cassalegno contaron que cuando llegaron a Vera había alrededor de 90 vagones de distintas clases y estilos; todos semidestruidos, quemados y destrozados puestos en una interminable fila que formaba un túnel, porque la mayoría de los coches ni siquiera tenía puertas.

Entre todos ellos, había uno pintado de un violeta intenso. Justo cuando era recorrido por estos dos santafesinos paracaidistas reventó en su interior un globito de pintura que dejó al descubierto un tallado precioso.

Tal hecho no los hizo dudar de que ése era el vagón que querían para concretar el sueño de restaurar uno de esos viejos coches ferroviarios. Fue entonces que iniciaron una serie de gestiones para poder comprarlo y traerlo a la ciudad.

Por último, resta decir que Gabriel (54 años) y Alberto (64 años), quienes continúan siendo los dueños del bar comedor inaugurado en 1991, no pudieron con su genio y, junto a otras personas, trabajan en la restauración del vagón, tal vez con la intención de encontrar algún detalle oculto que aún esté grabado en el viejo vagón.

Fuente: DERF

1 comentario:

  1. mi nombre es roberto ortega de ecuador, y uds seran mi competencia directa ;) saludos!

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