viernes, 30 de octubre de 2009

Proponen renovar durmientes con producción chaqueña

El diputado nacional Antonio Morante presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional proponiendo renovar los durmientes del Belgrano Cargas con la producción forestal chaqueña.

Haciéndose eco del reclamo de los productores madereros chaqueños, el diputado nacional Antonio Morante elevó ayer al Congreso de la nación un proyecto solicitando al Ejecutivo que por intermedio de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, dependiente del Ministerio de Planificación Federal , utilice para la renovación total de la estructura de las vías del Belgrano Cargas, durmientes tanto de quebracho colorado como blanco elaborados en aserraderos del Chaco.

Consultado sobre la iniciativa, el legislador chaqueño sostuvo que “el objetivo del proyecto es defender la industria forestal chaqueña, que a partir de la operatoria de recambio de durmientes se reactivará considerablemente” y agregó “siempre con la premisa del cuidado medioambiental para el cual las autoridades deberán tomar las medidas apropiadas”.

En su texto, el proyecto recoge las declaraciones del productor foresto industrial Basilio Madzaravich de la localidad de Avia Terai, reproducidas por el matutino Norte, donde el empresario señala contar con infraestructura forestal suficiente para cualquier demanda y considera la eventual utilización de la producción forestal chaqueña para la renovación de los durmientes como “una salida para el estado de emergencia en el que nos encontramos, porque están paralizados los aserraderos, y hay mucha mano de obra”.

Cabe destacar que para recuperar la plena operatividad del Ferrocarril Belgrano Cargas, es necesario adecuar el estado de las vías a la demanda del uso que se sobrevendría. Por esa razón, desde la entidad nacional que administra la infraestructura ferroviaria, se licitaron trabajos de renovación total de la estructura de vías, en tramo del Ferrocarril Belgrano Cargas, que incluye obras por 634 millones de pesos, dos de ellas en el ramal C12 de la provincia del Chaco.

Fuente: Prensa NEA

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