La intrusión de la traza y la ausencia de protección en los cruces a nivel ha transformado al servicio que la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) entre Aldo Bonzi y Puente Alsina -utilizando uno de los ramales de la Línea Belgrano Sur (LBS)- en poco confiable y algo que en poco se parece a un ferrocarril, por lo que preocupa su continuidad.
El citado corredor cuenta con una escasa frecuencia: cinco trenes en cada sentido de lunes a sábados y siete los domingos y feriados, para cuya corrida se utiliza una formación integrada por una máquina y dos coches que se utilizaron décadas atrás para el servicio de larga distancia, por lo que tienen angostas puertas en los extremos y carecen de furgón. El tiempo de viaje fijado por el horario es de 40 minutos para cubrir los 13 kilómetros que separan a Aldo Bonzi de Puente Alsina.
Pero un periodista de este medio que realizó el trayecto pudo comprobar que el viaje se extiende a 50 minutos. De Bonzi a La Salada -el recorrido en territorio matancero- el viaje es normal, aunque la última de las estaciones se encuentra totalmente derruida.
Parando en cada cruce
En cuanto deja atrás La Salada, el tren se detiene antes de cruzar la calle paralela al río Matanza y acceso al barrio José Hernández. Ocurre que como no hay barreras, un empleado de LBS -denominado cortatráfico- que viaja en el primer coche, debe descender del mismo, caminar sobre la calle y desplegar una bandera roja para que los vehículos no avancen; luego vuelve a subir a la formación.
El procedimiento se repite en los siguientes cruces, excepto en el de la avenida Moreno, en inmediaciones de Villa Diamante, el único que cuenta con barreras. Y la prioridad la tienen los vehículos.
Paralelamente, entre el río Matanza y el puente del denominado Camino Negro -en la zona de Ingeniero Budge- los puestos de la feria de La Salada y un sinnúmero de construcciones se han levantado junto a la vía única, entre las que el tren circula literalmente rozándolas, y por obvias razones, a muy baja velocidad.
Servicios cancelados
Incluso la actividad comercial en La Salada impide la circulación de trenes. Según informó el portal especializado sobre el Belgrano Sur -elaborado por ferroaficionados- amigoslbs.blogspot.com , los primeros tres servicios del domingo último fueron cancelados porque la vía estaba obstruida.
El citado corredor ferroviario incluye en territorio matancero, además de Bonzi, las estaciones Kilómetro 12 (ubicada bajo la Autopista Riccheri, junto a la estación Agustín de Elía del ramal Temperley-Haedo de la línea Roca, y debajo de la estación Ingeniero Castello del ramal Buenos Aires-González Catán, también de la línea Belgrano Sur, en inmediaciones del Mercado Central) y La Salada. En el vecino distrito de Lomas de Zamora las estaciones son Ingeniero Budge y Fiorito, y en el de Lanús, Villa Caraza, Villa Diamante y Puente Alsina.
El ramal en cuestión fue construido por el Ferrocarril Midland a principios del siglo pasado y se extendía hasta Carhué, con una longitud de más de 500 kilómetros. En la actualidad, el tramo más utilizado es el comprendido entre Aldo Bonzi y Marinos del Crucero General Belgrano (desde allí y hasta Carhué la vía fue levantada), donde hay un tren en promedio cada 40 minutos. Comprende las estaciones Mendeville, José Ingenieros, Justo Villegas, Isidro Casanova y Rafael Castillo (en La Matanza), Merlo Gómez (en Morón) y Libertad y la terminal (en Merlo).
Lejana parece la época -aunque pasaron menos de diez años- en que Metropolitano ofrecía entre Puente Alsina y Aldo Bonzi un servicio cada 40 minutos, con dos formaciones que demoraban 30 minutos entre cabeceras, a las que se agregaban servicios especiales con un coche motor liviano, actualmente fuera de servicio.
Fuente: Diario Popular.
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