viernes, 30 de octubre de 2009

El Tren Social y Sanitario llega a Cipolletti

Atención en diferentes especialidades de salud, en pensiones asistenciales y desarrollo social comenzará a brindar en Cipolletti el Tren Sanitario y Social a partir del próximo lunes. Se entregarán turnos por la mañana y por la tarde, y la atención se extenderá hasta el sábado.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa de la que participaron el intendente Alberto Weretilneck, el presidente del Concejo Deliberante, Abel Baratti, y los representantes de los ministerios impulsores de la iniciativa, Silvana Casavalle y Sebastián Ciatti.

El convoy ferroviario se instalará en la estación cipoleña, destinado a brindar servicios a instituciones, familias y personas. Los turnos se entregarán a partir de las 8:30 y las 15:30. Se brindarán aproximadamente 30 por vez, uno por persona. Se anticipó que se terminará de atender a la totalidad de las personas de cada turno antes de empezar a entregar nuevos, para poder acelerar los tiempos y no generar demoras a los solicitantes.

Dentro del área de salud, se ofrecerá atención en oftalmología, ginecología, odontología, clínica médica, pediatría y enfermería. El tren posee una farmacia para que el paciente pueda irse con los medicamentos prescriptos en caso de ser necesarios, como así también con laboratorio para análisis clínicos y radiología.

En el caso de oftalmología, se explicó que se cuentan con aparatos de medición de visión para mayores de 18 años. Para aquellas personas que necesitan utilizar lentes, se les tomarán los datos y en el plazo de un mes se les entregarán en sus domicilios.

Además, el tren cuenta con una oficina de atención para la gestión de pensiones asistenciales para madres con siete hijos o más, mayores de 70 años o por invalidez.

En el área de desarrollo social, se ofrecerá a la vez asistencia e información sobre las líneas de financiamiento para el impulso de emprendimientos productivos sustentables unipersonales, familiares y asociativos.

En todos los casos, el único requisito es llevar el documento nacional de identidad. Y para la atención médica, se sugiere llevar estudios previos relacionados con el motivo de la consulta para contribuir en la elaboración del diagnóstico.

También se realizarán actividades de relación con la comunidad, mediante la visita a diferentes escuelas para brindar charlas sobre salud bucal, salud reproductiva y derechos humanos.


El Tren Sanitario es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, destinada a llevar diferentes herramientas hacia la comunidad, para que esta pueda acceder a las políticas de Estado. En nuestra ciudad, el trabajo se articula con la Secretaría de Acción Social del municipio.

Fuente:ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario