martes, 20 de octubre de 2009

Chaco: Operadora del Belgrano impide que Sefecha inicie frecuencias diarias a Sáenz Peña con coches españoles

Una exigencia burocrática de la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE) del Ferrocarril Belgrano Cargas impidió que Sefecha presentara el viernes pasado el inicio de dos frecuencias diarias de ida y vuelta entre Sáenz Peña - Resistencia con la dupla recibida de la Secretaría de Transporte de la Nación.



La empresa provincial completó todos los requisitos de seguros y de equipamiento, el mismo provisto por la Nación para el desarrollo de servicios para los que Sefecha ya tiene una autorización general que ahora la SOE desconoce, reclamando un nuevo pronunciamiento de la Secretaria de Transporte.
“Dependemos de un papel, que esperamos tener para fin de mes”, admitió ayer Fabián Morán, titular de la empresa ferroviaria chaqueña comentando que en tanto, la nueva dupla de coche motor y vagón de pasajeros, será puesta a brindar “servicios de exhibición” en Resistencia.
El coche equipado con aire acondicionado y baños, realizará luego las dos frecuencias diarias a Sáenz Peña. Partirá desde allí a las cuatro de la mañana para llegar a Resistencia a las siete. El regreso será a las 14 horas desde la Estación Resistencia con parada en el apeadero de avenida Alberdi y en todas las localidades de la línea. Llegará a Sáenz Peña a las 18 horas y tendrá un boleto general de $18, estudiantes pagarán $12 y jubilados $10.

Desarrollo al interior

En tanto se espera que para fines de noviembre, o comienzo de diciembre, lleguen las otras dos duplas prometidas al Chaco en el marco de inversiones ferroviarias definidas por la Nación, también en apoyo al desarrollo de los servicios de pasajeros montados por las provincias.
Con la llegada de las otras dos duplas, la empresa pretende avanzar en el desarrollo de servicios regulares a todo el interior. Luego de llegar a Sáenz Peña, se pretenden establecer frecuencia regulares a Los Frentones, Choroitis y toda la línea Sudoeste. También hacia el Oeste, hacia Río Muerto y Concepción del Bermejo.

Apoyo nacional

“Estamos trabajando con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Squiavi, y junto al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, para encontrar la vía jurídica y legal para que el apoyo sea prolongado en el tiempo” anotó ayer Morán sobre la posibilidad de que además de equipamiento, la empresa comience a recibir subsidios nacionales para sus gastos operativos y de mantenimiento.
“Hay una firme decisión política de acompañar a Sefecha y al gobierno del Chaco, plasmando un marco legal transparente y perdurable en el tiempo al amparo de la Ley 26352 y las dos empresas que permitió crear para restituir servicios en las provincias” señaló Moran anotando los casos de Salta, Tucumán y Córdoba.

Fuente: Diario Norte

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