miércoles, 30 de septiembre de 2009

UEPFP: Linea Sarmiento



Desde el comienzo de las operaciones de esta empresa se llego a un acuerdo con la provincia de La Pampa para operar de manera conjunta los servicios sobre las vias del Ferrocarril Sarmiento, es asi que los trenes desde Once partian hacia Cuenca, Ameghino, Toay, Darregueira, General Pico, Lincoln y Bragado.

Los servicio basicamente se dividian en dos, uno que partia cerca de las 18:30 y llevaba como destino Bragado, Lincoln, Cuenca y Ameghino, dependiendo el dia de la semana, algo ya tradicional en la operatoria del viejo FDFS, mas tarde cerca de las 20 hs tres veces por semana partia el tren con destino Toay y General Pico, este tren se dividia en Olascoaga. Este esquema duro poco ya que al tiempo se cancelo el tren a Darregueira, los trenes a Cuenca y Ameghino fueron historia en parte debido a la falta de traccion, estos trenes era asegurados con dos locomotoras GE U 13 C para un coche turista y un furgon, es asi que Lincoln pasa a ser cabecera de estos servicios.

Llegan las inundaciones en la provincia y los trenes a Pico cambian de ruta, ahora circulan por via Catrilo y Quemu Quemu hasta su destino final, pero el agua sigue creciendo y la via principal tambien es cortada, por lo que el tren termina en Bragado, luego se reimplanta un servicio hasta Carlos Tejedor , pero al tiempo es suprimido, en estos tiempos es cuando solo quedaba un tren hasta Bragado ya que el de Lincoln tambien habia sido suprimido.

Tocando fondo empieza una lenta reactivacion de servicios en el oeste, muy timida la verdad, vuelven el tren a 9 de Julio, luego a Carlos Casares y finalmente a Pehuajo, mientras que Lincoln recupera una frecuencia semanal, parte de esta timida reactivacion es por que el parque de locomotoras y coches ha sido diezmado y no hay con que asegurar las frecuencias.
Con la incorporacion de material de Portugal, se asignan las dos B&L 1201 y 1207 para la linea Sarmiento, como primera medida una de ellas seria la encargada de asegurar el tren a Lincoln, luego se decide que ambas se encarguen de los trenes locales que se reimplantaron entre Mechita- Bragado y Olascoaga con una aceptacion tal que el servicio de omnibus fue suprimido.
De mas esta decir que los trenes del oeste siempre fueron de gran aceptacion por parte del publico, que siempre recurre al tren para regresar a sus pueblos.

Tren 112 en Toay con la RSD 16 8453 recien entregada a la provincia.
Autor: Carlos Skerk.



8453 detenida en Andres Vacarezza.
Autor: Carlos Skerk.



Luego de arribar con el tren de Lincoln la MLW 6417 hace alguna de las maniobras de Bragado
Autor: Diego Sotelo.



La 1207 detenida en Mechita con un tren local hacia Bragado.
Autor: Facundo Morando.



Tren detenido en Lincoln con la 1207 a la cabeza del mismo, esperando la hora de partir hacia Bragado.
Autor: Ariel Barrios.



Locomotora GT 22 9077 realizando las maniobras en la playa de Caballito.
Autor: Matias Marsicano.



Esperando señales la locomotora GT 22 9089 en la cabeza del tren en la estacion Once de Septiembre.
Autor: Matias Marsicano.



Extenso tren tras la GT 9089 detenido en Mercedes.
Autor: Diego Sotelo.



estas imagenes estan disponibles en la Galeria de Haciendovia

1 comentario:

  1. Buenos dias gente; muy bueno el blog, la verdad que es envidiable las ganas para estar al dia con las fotos y la info. Y muy bueno sobre todo estos informes y fotos de lo que alguna vez fueron los trenes en la Argentina y que ojala que vuelvan hacer.
    Saludos y felicitaciones

    ResponderEliminar