miércoles, 30 de septiembre de 2009

San Juan: El último riel

Hace justo 38 años levantaron las vías del ferrocarril San Martín para poder habilitar la avenida Ignacio de la Roza hacia el Oeste.



Parte de la historia. Cuando levantaron los rieles, hicieron plaquetas recordatorias como las que Víctor Suárez Ojeda tiene en la mano.

Hasta principios de los '70, la zona donde hoy está ubicado el Centro Cívico era atravesada por el ferrocarril. Pero como el tránsito empezó a ser cada vez mayor hacia el centro, desde el Gobierno provincial decidieron levantar los rieles para poder abrir la avenida Ignacio de la Roza hacia el Oeste. Para entonces las estaciones Belgrano y San Martín estaban unidas y el 30 de septiembre de 1971, hace exactamente 28 años, levantaron las vías. Fue un día histórico porque marcó el inicio de la organización ferrourbanística de San Juan. De esto fue testigo el ingeniero Víctor Suárez Ojeda, que en esa época era director de Ferrourbanismo y quien todavía conserva un trozo de ese último riel.

"Cada vez era más la cantidad de automóviles que circulaban hacia el centro. Esto llevó a que el Ferrocarril cediera parte de sus terrenos para prolongar la avenida Ignacio de la Roza hacia el Oeste. Antes de esto, la calle llegaba hasta avenida España", dijo Suárez Ojeda. Al Norte del Centro Cívico estaba la estación Belgrano, y al Sur, la San Martín. Hasta antes de 1971, ambas estaban unidas por la misma vía. Esto era para que los trenes del ferrocarril San Martín pudieran dar vuelta en la estación Belgrano. Una vez que se levantaron los rieles, la maniobra tuvo que hacerse en Villa Krause.

"No fue una obra fácil. Llevó varios meses. Hubo que montar un nuevo sistema de rieles en forma de circunferencia en Villa Krause, para que el tren no atravesara las dos avenidas. Todo fue porque la ciudad estaba creciendo mucho y había que evitar accidentes", agregó Suárez Ojeda.

La pavimentación del nuevo tramo de la Ignacio de la Roza se terminó en febrero de 1972 y fue habilitada unos meses más tarde. La iniciativa surgió durante la Gobernación de Carlos Gómez Centurión. Poco después hizo la prolongación de calle Laprida, también hacia el Oeste, con forestación incluida.

Según los escritos del historiador Edmundo Delgado, las calles Las Heras y España, en el trayecto comprendido entre 9 de Julio y Cortínez, fueron en aquella época un espacio social singular. Había una agitada vida comercial, llena de negocios. Y como la población hacia el Oeste sanjuanino estaba creciendo, la avenida Libertador se había convertido en un acceso muy congestionado. Es por eso que surgió la idea de extender la Ignacio de la Roza. En 1978 ensancharon esta avenida. "Planificar la ciudad en crecimiento teniendo en cuenta las vías del ferrocarril no fue fácil. Había trámites que hacer y las obras no eran baratas", agregó Suárez Ojeda.

El primer tren de pasajeros llegó a la provincia un 12 de abril, pero hace 124 años. Se trataba del ferrocarril Andino, que unió la ciudad cordobesa de Villa María con San Luis, luego con Mendoza, para tocar después suelo sanjuanino. El viejo convoy llegó al mediodía a la estación San Martín. Hoy este lugar es un centro cultural que depende de la Municipalidad de la Capital. En este tren llegó el presidente Julio Argentino Roca, además de 400 pasajeros que formaron parte de la fiesta de inauguración del tendido férreo.

Hasta 1990, en la estación San Martín se vendía 12.000 pasajes mensuales para el tren Aconcagua. El 10 de marzo de 1993 salió de la estación San Martín el último tren de pasajeros desde San Juan. Fue a las 13:13 de un miércoles. Mientras que el último tren de carga partió el 14 de noviembre de 1995.

Fuente: Diario de Cuyo

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