Un grupo de ferroviarios en actividad y jubilados, junto a vecinos de la ciudad, decidieron conformar una comisión para sumarse al proyecto Tren para todos, que nació como oposición al Tren bala y con el objetivo de recuperar este medio de transporte y las estaciones como espacios culturales.
A las seis de la tarde del sábado, convocada por ferroviarios en actividad, jubilados y miembros de Izquierda Socialista, se realizó la primera asamblea del proyecto Tren para todos en nuestra ciudad. Tuvo lugar en las puertas de la Estación de Trenes y participaron unos quince vecinos que decidieron conformar un grupo para sumarse al proyecto y trabajar para la sanción de una ley nacional que permita recuperar el servicio de transporte ferroviario y las estaciones.
Tres miembros del proyecto, que nació en Buenos Aires y Rosario, extendiéndose por todo el país, llegaron a la ciudad para relatar los pormenores de la propuesta. “La idea básica es recuperar el tren. 90.000 puestos de trabajo, miles de metros de vías, la muerte de los pueblos… Todo esto se potenció tras el anuncio del Tren bala. Cinco mil millones de dólares para un tren que iba a ir de Buenos Aires a Córdoba. Con un poco más de la mitad, se puede recuperar el viejo sistema ferroviario”, explicaron.
Las asambleas
Desde hace un año y medio funciona la asamblea Tren para todos, en Rosario. Tienen un proyecto donde detallan cómo debe funcionar el sistema ferroviario para que sea exitoso: “Tiene que ser estatal, sin participación de privados, pero con control de los usuarios y puesto en marcha por los propios trabajadores, que son los que conocen del tema”, manifestaron. “La idea es que la gente de cada localidad del país se reúna, se organice y se sume. Ya llevamos más de 800.000 firmas y necesitamos llegar al millón, para presentar un proyecto de ley como propuesta ciudadana”, explicaron los miembros de la asamblea.
En Baradero, la experiencia tiene algunos meses. Allí comprometieron a la Municipalidad para que la Estación de la ciudad tenga actividades culturales que permitan a la población acercarse, interiorizarse del tema y trabajar para darle vida al proyecto de recuperación del ferrocarril. Tienen proyectado un Centro cultural y realizaron festejos por el día del niño. El sábado pasado la Asamblea tomó posesión de la Estación, luego de que una ordenanza la declarara “de interés municipal” y “bien público”.
Proyecto al Congreso
El proyecto Tren para todos tiene una página web a través de la que informan sobre la propuesta y levantan adhesiones y firmas. Allí puede verse una comparación del Tren bala con el Tren para todos.
“Los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro. Llegaría a todas las zonas del país a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales. Tenemos estudiado el proceso de recuperación de los cinco principales ramales ferroviarios para cargas y pasajeros, que totalizan unos 7.000 Km. de vías férreas de corredores troncales y acondicionar otros 11.000 para que nos permita tener unidas nuestras principales economías regionales”, dicen los promotores del proyecto.
“El Tren bala recorrería unos 1.000 Km. de vías “que sólo podrá usar este tren, ya que no servirán para los trenes comunes y sólo para transportar pasajeros. Un pasaje costaría entre 300 y 400, pesos será inaccesible para la mayoría de la gente y sólo comunicaría cuatro ciudades: Mar del Plata, Buenos Aires, Rosario y Córdoba”, sostienen.
“Con los millones de litros de combustibles no dilapidados, la dinámica generada en nuestras economías regionales y sus consecuentes aportes tributarios, los ahorros provenientes del menor costo de las tarifas de fletes, de los seguros de vida con la reducción de la siniestralidad vial, de los costos de reparación de rutas, autopistas y calles urbanas rotas por pesadas unidades de transporte automotor, se pueden recuperar miles de kilómetros de servicios ferroviarios de primer nivel”, agregan.
En los próximos días, los integrantes sampedrinos de la propuesta se reunirán para determinar cuándo y dónde desarrollarán la siguiente actividad, que consistirá en la proyección de la película “La próxima estación”, del cineasta y Diputado Nacional electo por la Ciudad de Buenos Aires Fernando “Pino” Solanas, en la que relata el proceso de deterioro del servicio ferroviario, la privatización y las consecuencias que tuvo para el país.
Fuente: La Opinion
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