martes, 29 de septiembre de 2009

Diputada Rossi: “Están desmantelando el Tren Patagónico en la Línea Sur ”

“El traslado del torno desde Jacobacci hacia San Antonio Oeste es parte de una maniobra para desmantelar la estructura que tiene el Tren Patagónico en la Línea Sur ”, afirmó hoy la diputada nacional Lorena Rossi. “No seamos ingenuos: si Sefepa se lleva el torno, lo vamos a perder y nunca más va a volver a nuestra localidad”, remarcó.


“Esta maniobra se da en el contexto de la gran incapacidad que ha demostrado Sefepa para manejar el Tren Patagónico en estos últimos años, donde el presupuesto asignado por la provincia no ha alcanzado para nada”, agregó la legisladora nacional. “Desde hace tiempo el servicio brindado es pésimo, y quienes siempre han tenido que pagar los platos rotos han sido los habitantes de la línea sur y los turistas”.

“Es evidente que lo que se busca es achicar costos, y así como ahora le toca a Jacobacci, dentro de poco le va a tocar a otras localidades”, enfatizó.

Asimismo, Rossi adelantó que se comprometió con la diputada de Río Negro Inés Lazzarini, a participar de una comisión que pretende crear la legisladora rionegrina con autoridades del ámbito de la provincia y de Nación, para analizar medidas destinadas a solucionar los graves problemas que enfrenta el Tren Patagónico en la actualidad.

Fuente: ADN Rio Negro

1 comentario:

  1. Realmente alguien esperaba otro final? Desde el año 1993, Rio Negro ha hecho intentos desesperados por mantener algo pero no sabe como hacerlo. La linea sur, es un viaje único. 1742 Kms. increibles, pero hay que tener gente muy capaz para saber mantener y orperar dicha linea y ahi el primer gran problema. Quienes han tomado el control de la linea? Alguien los conoce?. Por otra parte, es como querer hacer crecer un arbol sin el tronco..., estos trenes locales, al igual que el que quieren hacer correr entre Neuquen y Rio negro no tienen sustento sin la vena principal que es el trazado Nacional. No pueden hacer correr un tren partiendo desde Viedma sin siquiera hacerlo coincidir con el (lamentable) tren a Patagones. Que sentido tiene agregar un Coche Cine, Dormitorios, Bandejas Automovileras, Coche Disco y todo lo que se les ocurra, viendo el poder adquisitivo de la gente de la línea sur??. Alguien dirá que el tren era un exito y que los pasajes se vendían todos y rapidamente, pero es que la gente que los adquiría, en primer lugar, era gente en su mayoria de Buenos Aires, que quería experimentar dicho viaje, ver los paisajes y disfrutar el tren, que luego tenía que terminar su viaje o en auto o en otro medio de transporte, por lo tanto, el tren Patagonico era utilizado como un tren unicamente turístico, como termino siendo la Trochita, como termino siendo el Tren a las Nubes. Pregunto, para los que tenemos vias en la sangre: Hay algo mas denigrante que ver como un ramal, como un tren de años como el Arrayanes, como el Lagos del Sur, lo transforman en un tren turistico? Esos trenes con pasajes caros porque son para ir tomando fotografias? Si bien los trenes a Bariloche siemrpe fueron mayormente con pasajeros turisticos, utilizaban el tren para llegar a su punto de destino, para disfrutar el lugar de sus vacaciones, pero ahora es utilizado como una recreacion dentro de las vacaciones. Y si no es asi, entonces por que no corren trenes todos los dias entre Viedma Y Bariloche? Por que los hacen correr casualmente los fines de semana?, si realmetne existiera la intencion de unir la linea sur, entonces estarian los directos Plaza C. - San Antonio O., o el Bahia Blanca - San Antonio O., ahi estan los trenes cortos, los que unen localidades provinciales o interprovinciales, pero todo eso era generado desde una gan traza Nacional que hoy no esta. Que depresion...no pueden aceptar eso!! Entonces de que nos sorprendemos? un torno?? un torno es para una empresa de Ferrocarriles seria, no para esto, no para una empresa dirigida por Licenciados que no saben ni lo que es un Boguie. Jacobacci no dejará de ser Jacobacci porque le quiten este torno, Jacobacci dejo de serlo hace muchos años, cuando esa Trochita que transportaba gente, mercaderias, Pasajeros, colimbas, y que tenia un itineario propio, regular, combinado con el itinerario del Lagos del Sur, fue quitado, denigrado y paso de ser "La Trochita" a ser un tren en miniatura de parque de diversiones. Una miniatura semejante a la capacidad y a la inteligencia de los que dirigen el tema. No se sorprendan ahora, no lloren el tren Patagonico ahora, esto finalizó hace muchos años atras. Destruir es facil y rapido, pero construir, es todo lo contrario, y la via sur necesita reconstruccion, necesita via y obra. Recuerdan ese Departamento del F.C.G.R.?? Via y Obra, parece una leyenda hoy por hoy. En conclusion, el torno son los ultimos coletazos, el fin se marcó mucho antes.

    ResponderEliminar