jueves, 17 de septiembre de 2009

Deseado recuerda el centenario del Ferrocarril

La diputada Ana María Urricelqui participará, en el marco del “Centenario del Ferrocarril Patagónico Deseado-Las Heras, en el Primer Congreso Patagónico de Trenes Turísticos y a Vapor”, que se desarrollará en la ex-Estación Ferroviaria de la localidad de Puerto Deseado, organizado por la U.C.A, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Deseado y la Asociación Ferroviaria XX de Septiembre; exponiendo sobre Proyectos Turísticos de Museos en ex-Estación Ferroviaria, de las Huelgas Rurales de 1921 Facón Grande en la localidad de Jaramillo y Museo de Geología y Paleontología, denominado “Una Ventana a la Prehistoria” en la localidad de Fitz Roy.
Consultada sobre el tema, Urricelqui manifestó que fue invitada por la U.C.A, a través del licenciado Alex Vallega, quien efectuará la apertura del congreso el miércoles 16. Disertará el mismo día con quien la une un afecto de largo tiempo, cuando iniciara su contribución a los Foros Ferroviarios de la Patagonia, en ocasión de ser presidenta de esa comunidad.



Programación
Ayer en el Congreso disertó Alex Vallega sobre “El corredor turístico de trenes patagónicos”, también lo hicieron Carlos Kmet y Hugo Retondo sobre La Trochita.
Ana María Urricelqui y Patricia Córdoba se refirieron a los proyectos turísticos del Ramal Puerto Deseado de Las Heras.
Para hoy se espera a Antonella Chameli con “El ramal Viedma – Bariloche, pasajeros y Turismo” – “Ing. Jacobacci un nudo ferroviario con vocación turística”.
La presentación del proyecto de un tren a los Bosques Petrificados por Alejandro Mouzet y la disertación de Edgardo Gallardo del Museo Ferroviario de Río Gallegos, entre otras presentaciones.
Para el viernes se realizará la reunión de los distintos expositores y participantes del Congreso, junto a representantes de los trenes turísticos, museos, promotores culturales e historiadores, para continuar la organización de una asociación que aglutine a los trenes turísticos de la Patagonia y preparar un documento para enviar al III Congreso Internacional de Trenes Turísticos y a Vapor que se realizará en Australia en el mes de octubre.
A las seis de la tarde se realizará la presentación del Libro “El tren y sus hombres” de Andrés Lagalaye, Florencia De Lorenzo y Emilio Camporini y a las 19, la presentación del documental “Memorias del Andén”, de Rodrigo Magallanes.
Finalmente, el sábado cerrará el congreso con una cena de camaradería y la proyección del documental “Seis Locos en busca del tren”.

Sesión Especial
El 18 de septiembre a las 17 horas, en Puerto Deseado, habrá una sesión especial “donde homenajearemos a todos aquellos que han trabajado en el ferrocarril, para unirnos así a este festejo del centenario de la creación de la Estación de Ferrocarril en la localidad”, explicó el diputado por esa ciudad Roberto Fernández a La Opinión Austral.
El legislador indicó que “hace tiempo que están trabajando para terminar el kilómetro 5 hasta Las Heras, ahora seguirá la otra etapa, esperamos que podamos conseguir desde el 5 hasta el ingreso a la ciudad, el objetivo es poder lograr ver pasar nuevamente el tren por ahí”.
Con un poco de nostalgia, recordó que “hace más de 20 años que no circula el ferrocarril, desde principios de los 80 ya no rodaba por ahí, había un tren coche motor que hacía una partecita nada más y después nunca más”.
Haciendo un balance de lo que implica para Deseado la posibilidad de que el tren comience nuevamente a funcionar, Fernández sostuvo que, “para la localidad, significa mucho la vuelta del ferrocarril, incluso con su historia, ya que es una ciudad que se creó a la vera del ferrocarril” y acotó que el tren “podría dar un empuje importante si uno lo ve desde el punto de vista del trabajo que se pueda generar, nosotros estamos pensando que, con la fuerza que tiene nuestro puerto, podemos captar todo lo que sea el traslado de lo producido en la cementera, también algo importante para las actividades incluso para la actividad petrolera, que pueden ingresar por nuestro puerto y ser trasladados hasta Las Heras”, concluyó.

Fuente: La Opinion Austral

No hay comentarios:

Publicar un comentario