miércoles, 30 de septiembre de 2009

Cono de sombras para vuelta del diferencial a Puerto Madero

El regreso del tren diferencial de la línea Sarmiento -que opera Trenes de Buenos Aires (TBA)- a Puerto Madero -adonde dejó de llegar en diciembre- se encuentra en un cono de sombras: requiere que la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) habilite el túnel para la circulación de trenes de pasajeros.
Sin embargo, ese pasaje subterráneo de vía única inaugurado en 1916 fue usado durante más de diez años por ese servicio: desde su inauguración en octubre de 1997 hasta diciembre pasado. Incluso en junio del año pasado, ante la fuerte demanda -por llevar sólo pasajeros sentados, con asientos numerados, había quienes no podían abordarlo por tener la capacidad completa- se reemplazó la formación de dos unidades de coche motor liviano Materfer que se utilizaba desde 1997 por dos coches motores CAF de tres coches comprados en España, que hasta ese momento cubrían el trayecto Retiro-Rosario Norte. Además de que prácticamente se duplicaron las frecuencias, permitió extender el servicio de su terminal en Castelar hasta Merlo, manteniendo paradas intermedias en Haedo y Ramos Mejía.

Suspensión por filtraciones

Pero la aparición en diciembre de varias filtraciones -tras una violenta tormenta que provocó inundaciones en varios puntos de la ciudad- llevó a TBA a tomar la decisión de realizar trabajos de reparaciones, que según se informó, ya han finalizado.
Por esa razón, el tren diferencial cambió su cabecera de Puerto Madero por la de Once. Pero además, se redujo la frecuencia: mientras usaban el túnel, había 18 trenes (9 de ida: 5 hasta Castelar y 4 hasta Merlo y 9 de vuelta: 6 desde Castelar y 3 desde Merlo) y desde enero hay 10: 4 de ida: 2 hasta Castelar y 2 hasta Merlo y 6 de regreso: 3 desde Castelar y tres desde Merlo.
También hubo una obvia y lógica (a raíz del menor recorrido) reducción de las tarifas: el viaje de ida, desde Castelar, Haedo o Ramos Mejía, pasó a costar de 6 a 4 pesos en hora pico (por la mañana), manteniéndose el valor de 3 pesos para la banda negativa (por la tarde). Desde Merlo, de 8 pasó a 6 pesos, mientras que la banda negativa continúa siendo de 4 pesos. Cabe recordar que para el regreso, la banda negativa corresponde a los trenes matutinos, y el precio de hora pico, para los de la tarde.
Y a fines de marzo, TBA dispuso un nuevo cambio de horarios, con la extensión del servicio de Merlo hasta Moreno.
Cabe recordar que el tren diferencial que de lunes a viernes hábiles une Once con Castelar y Moreno no es el único de esas características de la línea Sarmiento: hay otro prácticamente desconocido, ya que sólo circula los domingos, y une Mercedes con Once, con paradas intermedias en Luján y Haedo, utilizándose una de las formaciones empleadas en el otro diferencial.

Fuente: Diario Popular

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