jueves, 30 de julio de 2009

Eurnekian le mostrarà a Lula y Bachelet su proyecto del "corredor Bioceanico"

La obra, que supone una inversión inicial de u$s 3.000 millones, unirá bajo un sistema ferroviario eléctrico las localidades de Luján de Cuyo, en Mendoza, con Los Andes, en la V región de Chile. El consorcio liderado por el dueño de Corporación América involucra capitales brasileños.
Eduardo Eurnekian, el mayor concesionario de aeropuertos del país, presentará mañana a empresarios y autoridades del Mercosur el megaproyecto del Corredor Bioceánico, que unirá la Argentina con Chile.
La cita será en la capital empresaria del vecino país, San Pablo, y será parte del encuentro empresario Brasil-Chile, una reunión entre los principales hombres de negocios de ambos países, que cerrarán los presidentes Ignacio Lula da Silva y Michelle Bachelet.
El Corredor Bioceánico tendrá una inversión inicial de US$ 3.000 millones y unirá, bajo un sistema ferroviario eléctrico de trocha ancha, las localidades de Luján de Cuyo, en Mendoza, con Los Andes, en la V región de Chile. El túnel de 52 Km. de largo, se construirá a unos 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que le permitirá una operabilidad de 24 horas diarias los 365 días del año, informa en su página web la Corporación América.
El proyecto es todavía más ambicioso. La idea, para una etapa posterior, es rehabilitar el tren “Transandino Central”, fuera de servicio desde 1984. Así, se permitiría completar un corredor ferroviario entre el puerto brasileño de Santos, situado sobre el océano Atlántico, y los que tiene Chile en el Pacifico.
La presentación del megaproyecto en Brasil tiene importancia, además, por la presencia de capitales de ese país en el consorcio que lidera Eurnekian. Utimamente se sumó Odebrecht, la mayor empresa constructora de Brasil.
Están también la chilena Interoceánica, la constructora argentina José Cartellone Construcciones Civiles, la española constructora y operadora ferroviaria COMSA y la consultora italiana GEODATA.
Con Bielsa, en Trinidad Tobago
La de Brasil es la segunda gran presentación en el exterior que realiza Corporación América en el año. Durante la V Cumbre de las Américas realizada en Trinidad y Tobago en abril, el ex canciller y actual asesor especial de la Corporación América, Rafael Bielsa, fue el encargado de mostrar la idea en el marco del II Encuentro Hemisférico del Sector Privado que se realizó en Puerto España como uno de los foros previos a la cumbre de presidentes.

Fuente: El Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario