lunes, 29 de junio de 2009

Santa Catalina, Ferrocarril Oeste



Corredor Haedo-Temperley (Ex Haedo-Mármol). Con la nacionalización, formó parte de la Administración Sarmiento hasta la llegada del menemato, época en la que fue entregada a concesión a Transporte Metropolitano Roca. Actualmente, pertenece a UGOFE LGR. La estación está ubicada dentro de la Reserva Ecológica que lleva su nombre, y paradójicamente está a unos pocos kilómetros del centro de Lomas de Zamora. Este sitio constituye una joya dentro del conurbano ya que es la única que se conserva de manera original desde los años 20´, década en que la administración británica le practicó las últimas reformas. Hallamos en el paraje la casa del jefe de estación y la del cambista, ambas completamente habitables. Asimismo, encontramos un rudimentario cabín de señales. Si bien está anulado es uno de los ejemplares más antiguos que pudimos observar.

Click en la imagen para acceder a la nota completa, extraida de: En Desvio

2 comentarios:

  1. En la pagina de mapas de clarin, aparece un desvio en esta estación, como si entrara a alguna fábrica. Este desvio aparece desde Sta. Catalina hacia Mármol, desviando a la izquierda.
    ¿Alguien sabe si existe/existió ese desvio? ¿o es sólo un error del mapa?

    ResponderEliminar
  2. Desde Santa Catalina sigue una via hasta Marmol, no olvidemos que los trenes corrian de Haedo a La Plata en la epoca de los ferrocarriles del estado. Si habia un desvio que unia con el ramal a Turdera en la epoca en que hambos ramales pertenecian a la provincia.

    ResponderEliminar