Ante unas 200 personas, ayer presentaron oficialmente el proyecto del medio de transporte, que en su primera etapa unirá Gutiérrez con Capital. Transitará por cinco departamentos.
Casi 200 personas entre vecinos, dirigentes de gremios ferroviarios, personal del Ministerio de Infraestructura y alumnos de colegios técnicos presenciaron ayer la presentación en sociedad del proyecto "Metrotranvía Urbano", que una vez concluida su primera etapa de obras cubrirá con unidades abastecidas con electricidad, el trayecto que va desde la Estación General Gutiérrez en Maipú y la Estación Central de Ciudad. Según afirmaron quienes están al frente de los trabajos, los tiempos estimados se están respetando y en unos 10 meses se llegaría al ansiado final de la construcción.El Proyecto consiste en la puesta en marcha de un sistema de transporte público que transite por territorio de cinco departamentos ubicados en el oasis central de la provincia de Mendoza: Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz, Maipú y Luján.Ayer fueron tres los disertantes que frente al público expusieron las bondades de contar con un medio de transporte rápido, eficaz y que a la larga contribuiría a evitar congestiones vehiculares, erradicando el uso de los vehículos personales.
Omar Venturini, del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte habló de las ventajas del sistema, el ingeniero Alejandro Elaskar, representante de la empresa a cargo de los trabajos comentó los avances técnicos de la obra y Juan Alberto Roccatagliata, director nacional de Transporte Ferroviario de la Argentina se encargó del aspecto histórico del proyecto y de nombrar los beneficios que esto trajo en las grandes ciudades del mundo."La idea fue presentar el proyecto en sociedad y contarles sus ventajas y su integración al sistema de transporte de la provincia. Esto modifica la cultura de la movilidad, brinda mayor calidad de vida, se convierte en un factor de desarrollo económico, ofrece nuevos servicios en espacios que hoy están abandonados, ayuda a descomprimir la congestión vehicular, sobre todo en Capital y contribuye a la integración territorial de toda la provincia", destacó Venturini.Una de las inquietudes de los vecinos que tienen sus casas en las cercanías de las vías del ferrocarril de la calle Belgrano era el impacto en cuanto a ruidos que podría provocar la llegada del nuevo proyecto. "Acerca de esto le decimos a esta gente que se queden tranquilos porque el sistema no produce ruidos, algunos propietarios hablaban de que sus casas iban a perder valor y le decimos que va a pasar todo lo contrario, por un lado se reduce el ruido vehicular y por otro las zonas se van a revalorizar, al menos esto es lo que ha sucedido en otras parte del mundo donde funciona este tipo de movilidad", remató el funcionario.Por su parte, el ingeniero Juan Alberto Roccatagliata, un experto en lo que a ferrocarriles se refiere, le comentó a Los Andes que muchas de las ciudades que contaban con metrotranvías y los dejaron de usar, hoy están volviendo a explotar ese medio. "Eso sucede en muchos puntos de Estados Unidos, mientras que en países como Alemania, Austria y Bélgica, entre muchos otros, nunca dejaron de aprovechar las ventajas de una movilidad que disuade a los usuarios a dejar de lado el automóvil. En Argentina estamos ante este gran desafío, que ya se aplica en Puerto Madero en Buenos Aires, y otras provincias como Córdoba, Salta y Santa Fe están interesadas en implementar", señaló Roccatagliata.El especialista agregó que un gran ejemplo en este sentido lo dio la ciudad de Madrid en España. "Pasaron de 30 a 270 kilómetros de Metro, allí cambiaron los gobiernos, pero no las políticas de Estado que permitieron el crecimiento".Finalmente, Alejandro Elaskar aclaró que actualmente "el durmiente tiene 270 centímetros y deberán adaptarlo a 250", al tiempo que anticipó que el proyecto "contará con 16 paradores en 12 kilómetros, un puesto de control central y 5 sub estaciones transformadoras".
Fuente: Los Andes
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