Hace un mes comenzaron las obras de infraestructura del Metrotranvía Urbano, que en una primera etapa unirá la estación de General Gutiérrez con la ciudad Capital.
"Estamos en la etapa de los trabajos preliminares, por eso lo primero que realizaremos es descubrir los rieles desde Gutiérrez a Capital", explicó Alejandro Elaskar, representante técnico de la UTE Ceosa-Sogesic, encargada de llevar adelante la obra.
El ingeniero agregó que el centro de los trabajos se ubica en la estación Gutiérrez y que a medida que avance la obra irán extendiéndose hacia Godoy Cruz y Ciudad. Elaskar explicó que ya está listo el relevamiento de altura y trazado de la vía. También efectuaron el cierre de obra y el obrador, baños y casillas de administración de la misma, ubicada en Gutiérrez.
Actualmente están terminando de elaborar la ingeniería de la obra y el proyecto ejecutivo. Para principios de mayo tienen previsto empezar a levantar la vía. Deberán sacar las fijaciones, rieles, durmientes y clasificar el material para definir qué se puede recuperar para reutilizar.
El representante de la UTE aclaró que actualmente el durmiente tiene 270 cm y deberán adaptarlo a 250 cm. Acotó que a partir de mayo trabajarán en dos frentes: en Gutiérrez hacia Luzuriaga y otro en la estación de Luzuriaga. Y estimó que este tramo y probablemente una parte de Godoy Cruz quede habilitado para pruebas con trenes eléctricos reales.
Aclaró que esto está previsto para setiembre-octubre. Es que además de retender la vía, hay que electrificar el sistema, para lo cual hace falta habilitar unas 5 subestaciones transformadoras. El proyecto incluye el señalamiento y semaforización.
La obra licitada tiene un presupuesto de 79 millones de pesos y un plazo de ejecución de 11 meses. Ceosa es una constructora con sede en Luján y Sogesic es de la provincia de Buenos Aires.
Cabe recordar que el proyecto del Metrotranvía Urbano consiste en la puesta en marcha de un sistema de transporte público que transite por el territorio de cinco departamentos del Gran Mendoza: Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo.
La primera etapa se ejecutará en la traza del antiguo corredor ferroviario existente, correspondiente a la ex línea del General San Martín, comprendida entre la estación Central en la Ciudad de Mendoza y la estación Gutiérrez en Maipú. La línea férrea que será utilizada es un trazado aproximado de 12,5 kilómetros de extensión, en vía doble y una trocha de 1435 mm.
Desde la Provincia explicaron que dentro de las obras ferroviarias se contemplan las tareas de desarmado y preparación del terreno y el armado de la superestructura (plataforma, sub-balasto, balasto, cambio de durmientes y rectificación y posicionamiento de rieles).
En lo que respecta a las obras civiles se construirán 16 paradores, 16 locales técnicos, 1 puesto de control central y 5 subestaciones transformadoras-rectificadoras. Además de arreglos de puentes, alcantarillas y zanjas de guarda.
Las obras de electrificación se subdividen en tendido de la línea de contacto ó catenaria (línea aérea similar al trole) por medio de postes centrales cada 30 metros. Y la construcción de las subestaciones con sus correspondientes sala principal, sala del grupo trasformador-rectificador, sector de servicios auxiliares de corriente alterna, sector de servicios auxiliares de corriente continua y sala de detección, alarma y extinción de incendios.
Fuente: Los Andes
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