jueves, 23 de abril de 2009

La locomotora “La Maragata” fue refaccionada y en su inauguración hubo varios anuncios

En el marco de la inauguración de la locomotora La Maragata, el Intendente anunció la culminación de la calle de circunvalación por la calle Juan de la Piedra, el traslado de la Terminal de ómnibus a la Estación de tren y la restauración del Puente ferrocarretero.

En el marco de la celebración de los 230 años de las ciudades de Viedma y Patagones, se concretó ayer la reinauguración de la locomotora "La Maragata" sobre la que se realizaron trabajos de restauración.

Durante el acto, el intendente Ricardo Curetti dijo que "es cierto que Carmen de Patagones tiene una fuerte identidad sobre lo que es el ferrocarril, pero también los pueblitos del interior la tienen y si bien se ha caído el ferrocarril, nosotros debemos apuntar al progreso, porque sin desarrollo no se generan puestos de trabajo".

Además agradeció la participación de parte de la población que se preocupó por recuperar el Patrimonio, lo que facilitó las gestiones de recuperación.

El Jefe Comunal ponderó la recuperación y anunció que "apostamos a la identidad pero también apostamos al crecimiento de Carmen de Patagones, por eso quiero anunciar que muy pronto se va a transformar toda esta zona (refiriéndose a la calle Juan de la Piedra), en la que muy pronto se va a culminar con el pavimento hasta la Ruta Nº 3, además Patagones va a tener después de mucho tiempo un camino de circunvalación".

"Pero apuntamos también a transformar toda esta zona, como un puerto importante de Terminal, conjuntamente con el Ferrocarril, ya que estamos trabajando en la recuperación de las vías para tener puntos de comunicación para el norte y para el sur", explicó el Intendente.

Este proyecto tiene que ver con la reestructuración de la Estación de trenes, para que vuelva a impulsar el ferrocarril, pero además el mismo edificio funcionaría como Terminal de Ómnibus, centralizando la llegada de todos los medios de transporte de larga distancia y quitando la actual Terminal que ya se encuentra en el centro del casco urbano.

Además anunció que en poco tiempo, se concretará la restauración del Puente Ferrocarretero y dijo que "la hemos instalado con las máximas autoridades de Vialidad Nacional con el que hablamos de restaurarlo, hacerle la senda peatonal e iluminarlo con una inversión millonaria".

Explicó además que se trabaja para que este puente sea declarado monumento nacional y agregó que desde el Gobierno Nacional le confirmaron que se cuenta con los recursos y que restan firmar las actas acuerdos.

Historia de "La Maragata"

Los reclamos por la llegada del Ferrocarril a Patagones alcanzaron su máxima expresión, y el 29 de Abril de 1920: Se formó una comisión para acelerar las gestiones integrada por: Pedro Serrano, Benito Pita, Arturo Castello, Felipe Contin, Antonio Barbieri, Carlos Ferro, Guillermo Olavaria, entre otros maragatos y viedmenses.
Se Cambió la concesión Ferroviaria de "F.C PACIFICO" al "F.C DEL SUD" esta última puso manos a la obra.

El 22 de noviembre de 1921 arribaba la primera Locomotora a El Carmen, la que se denomino "La Maragata", la cual llevaba el numero 3096 y cuyo creador fue Benito Pita.

El 30 de abril de 1922 se inauguró oficialmente la línea ferroviaria de Stroeder a Patagones con la llegada del primer tren.

Juan Maché, ex maquinista sugiere al Intendente en ese momento (1960) Pozzo Ardizzi obtener la Locomotora en donación para custodiarla como reliquia. Es así que "La Maragata" vuelve a Patagones en mayo de 1963 cedida gratuitamente por la empresa a fin de ser emplazada frente a la estación local. Los trámites fueron gestionados a través del Museo Histórico Local.

Fuente: Infomapuchito

No hay comentarios:

Publicar un comentario