jueves, 26 de marzo de 2009

Tedín Uriburu - Las vias del Ferrocarril de vuelta a su lugar

Si la buena noticia al fin llegó, recordemos lo que había pasado.......

El día Viernes 8 de Agosto del año 2008, por este medio daríamos la triste noticia de que estaban levantando el ramal que pasa por Tedín Uriburu. Y que sería desmantelado desde Chillar, pasando por Tedín Uriburu, llegando hasta María Ignacia Vela.

Una rápida comunicación a este medio, por el vecino Kelo Lizaso, hace que nos hagamos presentes y realicemos la nota correspondiente. La publicamos en este Sitio Web, encargamos al amigo Alejandro Braulke, que lo difundiera a personas relacionadas con el ferrocarril.
Y como resultado fue una cadena de gente de todo el país, que se movilizó denunciando el hecho a los organismos competentes. Esto hizo, que el levante se detuviera inmediatamente y actuara la justicia. (Ver datos y fotos del levante del pasado año)

Hoy 26 de Marzo del año 2009, nuevamente ante el aviso del vecino Kelo Lizazo, nos hacemos presentes en la antigua Estación del Ferrocarril de Tedín Uriburu, para ver como empleados de FERROSUR, están colocando nuevamente las vías en su lugar.....

A nuestra llegada se encontraba presente un alto funcionario de Ferrocarril Roca, observando el trabajo, quien nos manifestó que no iba a realizar ningún tipo de declaración.
Así que nos limitamos a observar las tareas, y fotografiarlas.
Mas de diez personas, se encontraban trabajando, pertenecen a FERROSUR, División Tandil. El trabajo en total demandara aproximadamente unos seis días. Para realizar el mismo utilizan una pala mecánica, una máquina tirafondeadora, una agujereadora, barretas, gatos y grandes tenazas para desplazar los rieles.

La extensión de vía que había sido levantada era aproximadamente 300 mts. todo el tramo delante de la Estación. Así que todo ese material, que había quedado originalmente al costado, se colocará nuevamente en su lugar.
Todo el material utilizado es el mismo, que se extrajo, solamente se reemplazan los antiguos clavos de sujeción de rieles por tirafondos, que son colocados con una máquina, previo agujereado del durmiente. También se colocan algunas uniones de rieles, ya que las originales fueron cortadas con soplete (cuando levantaron la vía).

La División Tandil de FERROSUR, tiene ingerencia sobre los ramales de: Tandil a Las Flores - Puerto Quequén a Maipú - Tandil a Ayacucho - San Agustín a Otamendi - Tandil a Empalme Barrow - Gardey a Barker - Emplazamiento Querandies a María Ignacia Vela (la que pasa por Tedín).
El día viernes iremos publicando todas las fotos, obtenidas durante el trabajo en la vía.

Fuente: Tedin Uriburu

2 comentarios:

  1. Evidentemente cuando hay alguien que hace fuerza por defender el patrimonio y la justicia actúa, las cosas se pueden hacer. Creo que es la primera vez que pasa algo asi que se reponen vias que se quisieron robar. Todos deberíamos comprometernos y seguir este ejemplo.¡Fuerza tedineses!

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente con el comentario anterior si todos nos hubiesemos involucrado mas hubiese sido todo diferente tenemos que defender lo que tenemos y cuando vemos algo raro hay que denunciarlo como hizo la gente de Tedin Uriburu y adelante con los trenes...

    ResponderEliminar